• El presidente de Bolivia, Evo Morales, 6 de noviembre de 2017.
Publicada: miércoles, 8 de noviembre de 2017 2:42
Actualizada: miércoles, 8 de noviembre de 2017 3:37

Evo Morales calificó de ‘radical’ el pedido que Chile hizo al papa Francisco de no ‎hablar sobre el diferendo marítimo que existe entre ambos países.‎

El embajador de Chile en el Vaticano, Mariano Fernández, pidió el martes en rueda de prensa a su santidad el papa Francisco que evite hablar del centenario diferendo marítimo con Bolivia durante su próxima visita a tierra chilena.

Para el mandatario boliviano, Evo Morales, este hecho refleja una posición “radical y dura”, y un intento para “frenar” el creciente respaldo a la causa marítima, actualmente radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El papa ya se pronunció por el diálogo sobre el diferendo marítimo cuando visitó Bolivia en agosto de 2015, lo que generó sorpresa y satisfacción en las autoridades bolivianas y cuestionamientos en Santiago.

A través de su cuenta en Twitter, Morales cuestionó la solicitud chilena. “Por miedo el gobierno chileno pide a Hno. Papa Francisco que no hable de demanda mar para Bolivia. Pero la verdad es imparable como el mar”, escribió en Morales en dicha red social.

“Oligarquía chilena hace aguas, quiere callar a Papa para frenar apoyo creciente a #MarparaBolivia. Pero la verdad es tan inmensa como el mar”, agregó Morales.

Oligarquía chilena hace aguas, quiere callar a Papa para frenar apoyo creciente a #MarparaBolivia. Pero la verdad es tan inmensa como el mar”, escribió en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Fernández dijo que su país cumplirá el fallo que emane de la CIJ sobre el diferendo marítimo, pero insistió en su petición: “Eso lo pedimos no solo al papa sino a toda persona, a los amigos, a la opinión pública, que no se pronuncien hasta el fallo, que cumpliremos rigurosamente, sea cual sea”.

Ambos países esperan el inicio de la fase de alegatos orales, una vez que se agotó la fase escrita del proceso, en el que Bolivia pide que se obligue a Santiago a cumplir con sus compromisos de negociar una salida soberana de Bolivia al Pacífico. Pero, según el Gobierno chileno, no existen obligaciones derivadas de los ofrecimientos.

El papa Francisco permanecerá en Chile del 15 al 18 de enero y visitará las ciudades chilenas de Santiago, Temuco e Iquique. Luego viajará a Perú, del 18 al 21 de enero, con etapas en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

lvs/hnb/nii/

Commentarios