• El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto público la comunidad de Caranota, 29 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 29 de octubre de 2017 23:14
Actualizada: lunes, 30 de octubre de 2017 3:03

El presidente de Bolivia sostiene que archivos recién desclasificados por EE.UU. confirman que Chile admitió su ‘obligación’ histórica con la demanda marítima boliviana.

El mandatario boliviano, Evo Morales, en una serie de tuits, indicó el domingo que entre los 2800 documentos desclasificados el jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra una propuesta que Chile —durante la dictadura de Augusto Pinochet— hizo a Bolivia sobre el canje territorial para un corredor de 10 kilómetros.

“Documentos desclasificados por Trump revelan que en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia: un corredor de 10 kilómetros”, precisa el primer tuit.

En otro mensaje, el jefe de Estado agrega: “A cambio del corredor, Chile pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia. Buscaba una alianza en contra de Perú”.

En tanto, continuó Morales, “Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia” y agregó que “Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor”.

Documentos desclasificados por Trump revelan que en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia: un corredor de 10 kilómetros”, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

El jefe de Estado cerró este tema, criticando que mientras “Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, pero la historia revela que admitió su obligación de atender la demanda de #MarParaBolivia”.

Según el portal de la Agencia Boliviana de Información (ABI), en 1975, el presidente boliviano Hugo Banzer y su homólogo chileno Pinochet retomaron relaciones bilaterales entre ambos países con miras a encontrar una solución a la mediterraneidad de Bolivia. En febrero de ese año, se alcanzó un acuerdo en el que Pinochet ofreció la cesión de un corredor en una franja territorial cerca de Perú, bajo un canje de territorio. Condición que no aceptó Lima por lo que La Paz rompió el acuerdo y también los nexos diplomáticos con Santiago.

Bolivia llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 para negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico, pero las autoridades chilenas rechazan la demanda y argumentan que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904.

El proceso se encuentra en una pausa temporal y se prevé que se retomará con la fase final de audiencias orales en 2018.

ncl/rha/mjs/hnb

Commentarios