El mandatario hizo estas declaraciones a medios de comunicación estatales el domingo de visita en la zona del Abra del Batán (sureste), donde hace medio siglo Guevara y sus guerrilleros se enfrentaron al Ejército boliviano.
El mandatario dijo que Guevara, después de liberar a Cuba y luchar en África volvió a Bolivia, que con seguridad sería "totalmente diferente" si el revolucionario hubiera triunfado.
“Sin embargo, esa lucha sigue y seguirá, mientras exista el capitalismo y el imperialismo”, sostuvo el mandatario mientras era informado sobre qué guerrilleros murieron en ese lugar en 1967.
El espíritu revolucionario del Che Guevara nos dejó forjada la lucha contra el imperialismo. Hasta la victoria siempre. ¡Patria o Muerte! pic.twitter.com/dkr7tMBX4x
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 8, 2017
Tras realizar una caminata de 2 kilómetros, Morales llegó a la Higuera, en Vallegrande, donde colocó una ofrenda floral en el busto del Che, junto a los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano) y autoridades de Estado.
En la Higuera está ubicada una vieja construcción de barro en la que —hace 50 años— funcionaba la escuela del lugar y que el 8 de octubre se convirtió en la prisión donde Guevara pasó sus últimas horas con vida antes de ser ejecutado por el Ejército boliviano en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) el 9 de octubre de 1967.
Este lunes 9 de octubre en Vallegrande, se realizará el acto central de homenaje a los 50 años de la presencia del Che Guevara en Bolivia.
aaf/rha/krd/hnb