• Irán no dialogará con EEUU. Comicios de Israel. Elecciones en España
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 0:16
Actualizada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 0:43

El Líder iraní rechaza cualquier diálogo con EE.UU. Sondeos: Ligera ventaja de Gantz frente a Netanyahu. Sánchez anuncia nuevas elecciones para 10 de noviembre.

1- El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, afirma que Teherán nunca entrará en conversaciones con Estados Unidos. Así declaró refiriéndose a la nueva propuesta de conversación por el Gobierno de Washington.

De acuerdo con el ayatolá Jamenei, el objetivo de EE.UU. con el dialogo es imponer sus demandas y demostrar el impacto de su política de máxima presión sobre Irán, política que el líder persa tacha de totalmente inútil.

Asimismo, afirmó que todas las autoridades iraníes coinciden en no dialogar con EE.UU. en ningún nivel. Hizo estas declaraciones en una reunión con un grupo de clérigos y religiosos del país.

2- Los partidos del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y de su rival Benny Gantz estaban empatados al concluir las elecciones legislativas, según los primeros sondeos a pie de urnas.

El partido conservador Likud de Netanyahu conseguía entre 31 y 33 escaños de los 120 del parlamento israelí, Knesset y la alianza centrista Kahol Lavan de Gantz de 32 a 34.

Los israelíes votaron este martes por segunda vez este año, tras unas elecciones en abril en la que Netanyahu no logró formar una coalición. Los sondeos no prevén emerger a ningún bloque mayoritario al término de la votación.

3- El rey de España, Felipe VI, renuncia a presentar a un candidato para la formación de un gobierno, lo que encamina al país a una repetición electoral en noviembre.

El rey Felipe VI ha verificado este martes que el tiempo que concedió para que los partidos tratasen de llegar a un acuerdo el pasado 26 de julio ha resultado improductivo. El monarca tomó la decisión tras el cierre de la ronda de sus consultas con los cuatro principales partidos: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s), y Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reconoció que España se ve abocada a repetir elecciones.

mhn/nii/

Comentarios