• Siguen protestas contra Israel en Baréin pese a represión policial
Publicada: viernes, 8 de octubre de 2021 19:36

Por segunda semana consecutiva, Baréin es testigo de las protestas populares contra la normalización de lazos con Israel en medio de la brutal represión policial.

Bareiníes han salido este viernes a las calles desde Manama (capital) hasta Sanabis, Boori y la isla de Sitra, en protesta por la normalización de lazos con Israel, sin embargo, según los medios, las fuerzas del régimen de los Al Jalifa han reprimido a los manifestantes con violencia, arrestando a varios de ellos.

Portando las banderas palestinas y bareiníes, los manifestantes coreaban consignas como “Muerte a Israel” y “No a la embajada sionista en Baréin islámico” para rechazar la normalización de las relaciones con el régimen ocupante israelí.

Los medios informan que las fuerzas bareiníes han utilizado gases lacrimógenos, granadas de sonido y balas de goma contra los manifestantes, dejando heridos a varios de ellos.

Las protestas estallaron en las calles de Baréin después de la reciente visita del canciller israelí, Yair Lapid, al país árabe, durante la cual inauguró el 30 de septiembre la embajada de Israel en Manama.

El líder bareiní, sheij Isa Qasem, condenó la visita de Lapid a su país y, además de tachar de “despreciable traición” la normalización de lazos con el enemigo sionista, dijo que suponía la medida como una de las guerras políticas del régimen de los Al Jalifa contra el pueblo bareiní.

El régimen de los Al Jalifa normalizó lazos con Israel el año pasado en un acuerdo negociado por EE.UU. y con esta polémica decisión ha convertido a Baréin en el cuarto país árabe, y el segundo del Golfo Pérsico, en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto (1979) y Jordania (1994). 

tmv/tqi/fmk