“El acuerdo de vergüenza y traición, llamado el acuerdo del siglo, es un tratado bastante peligroso, urdido por el eje del mal, encabezado por Estados Unidos e Israel”, remarcó el clérigo chií de Baréin el sheij Isa Ahmad Qasem, en un comunicado publicado el sábado.
Después de tres años de la elaboración de su iniciativa, que ignora todos los derechos de los palestinos, el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó el martes el proyecto en la Casa Blanca.
El plan, antipalestino, da concesiones al régimen de Israel y priva a los palestinos de sus derechos, proponiendo convertir la ocupada ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) en la capital israelí, ignora el derecho al retorno de los refugiados palestinos, valida todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitariza el futuro Estado palestino.
Trump desveló su ardid en una ceremonia con la participación de representantes de ciertos países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Baréin, lo que levantó una ola de críticas a nivel internacional.
El sheij Qasem alertó a las naciones árabes que tomaron parte en la presentación del “plan de paz” de Trump, que ese acuerdo “apunta a la identidad y la existencia de los musulmanes”.
Quien tomó parte en esta ceremonia se conocerá como un “elemento desconfiable”, advirtió el líder chií, para luego llamar a los países musulmanes a hacer frente al complot estadounidense.
Desde un principio, los Al Jalifa venían apoyando el plan antipalestino de Trump. También, patrocinaron en junio un foro en Baréin, sobre el llamado “acuerdo del siglo”, que, según varios analistas, más que favorecer la paz, allana el terreno para guerras.
Pese a las medidas restrictivas del Gobierno, los bareiníes salieron el viernes a las calles para solidarizarse con el pueblo palestino y contra la conspiración israelí-estadounidense.
Efectivamente, el anuncio sigue generando críticas y condenas a nivel regional e internacional. Las autoridades palestinas, a su vez, aseveran que Palestina, unida, hará fracasar el ‘acuerdo del siglo’, al igual que ya ha frustrado otros complots de EE.UU. e Israel.
Ayer sábado, el presidente palestino, Mahmud Abás, dio por rotas las relaciones con el régimen de Tel Aviv y Washington tras reiterar su rechazo al plan de Trump.
tqi/ctl/msf