El 42,1 % de los lectores de la cadena HispanTV consultados en una encuesta en línea realizada esta semana cree que “el acuerdo del siglo” presentado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, “aumentará la tensión y agresión israelí contra Palestina”.
Otro 36,8 % de los participantes considera que, ante el llamado acuerdo del siglo, “el pueblo palestino seguirá resistiendo por sus derechos” sin ceder a los complots contra su territorio ocupado.
Por otra parte, un 21,1 % asegura que solo una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia comunidad internacional podrán frenar las conspiraciones de EE.UU. y del régimen de Israel contra Palestina.
Donald Trump desveló el martes su controvertido plan de paz, según el cual la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) se convertiría en “capital indivisible” de Israel. Además reconoce la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán y sobre los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, y para más inri impide el retorno de los refugiados palestinos a los territorios ocupados y exige un Estado palestino desmilitarizado, entre otras concesiones ofrecidas por Washington a su aliado israelí.
Recordemos que la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), del 22 de noviembre de 1967, exige la salida de las fuerzas militares israelíes de los territorios ocupados por Israel durante la guerra de los Seis Días y determina su establecimiento detrás de las fronteras acordadas en junio de 1967. Además, la Resolución 478 del 20 de agosto de 1980 del Consejo condena el intento de anexión de Al-Quds por parte de Israel.
La iniciativa estadounidense ha recibido rechazo a nivel mundial y regional. De hecho, todas las facciones palestinas repudiaron el proyecto estadounidense y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo que acabará “en el basurero de la historia”.
Miles de ciudadanos palestinos han participado en los últimos días en protestas a lo ancho y largo de los territorios ocupados en repudio del falso plan de paz del mandatario norteamericano
El viernes, la Conferencia Popular de Palestinos en el Extranjero reclamó una “Intifada (levantamiento) integral” para enfrentarse contra el acuerdo del siglo propuesto por EE.UU. y acabar con la ocupación israelí en sus territorios.
tmv/nii/