• Palestinos prenden fuego fotografías del presidente de EE.UU., Donald Trump, y del premier israelí, Benjamín Netanyahu, en Ramalá, 28 de enero de 2020.
Publicada: sábado, 1 de febrero de 2020 11:05
Actualizada: sábado, 1 de febrero de 2020 11:38

La Conferencia Popular de Palestinos en el Extranjero ha reclamado una “Intifada integral” para enfrentarse contra el acuerdo del siglo propuesto por EE.UU.

 “El supuesto acuerdo fue lanzado para legitimar la arrogancia y la violencia perpetrada por el régimen de ocupación contra los derechos palestinos, y así ignorar todos los principios y normas internacionales que condenan la expansión de los asentamientos israelíes”, según lamenta el citado organismo palestino, en un comunicado publicado el viernes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, desveló el martes su controvertido plan de paz, conocido como ‘acuerdo del siglo’, lo cual señala a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como “capital indivisible” de Israel, reconoce la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán y en los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, mientras impide el retorno de los refugiados palestinos a los territorios ocupados y exige un Estado palestino desmilitarizado.

La Conferencia Popular de Palestinos en el Extranjero, no obstante, ha llamado a su pueblo a mantener la “unidad nacional” con el fin de organizar una “Intifada (levantamiento) integral” y acabar con la ocupación israelí en sus territorios.

 

De igual modo, ha pedido al liderazgo palestino que anule todos los acuerdos alcanzados previamente, como los Acuerdos de Oslo —firmados en 1993 entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel—, y acabe con todas las formas de “cooperación y coordinación” con las autoridades del régimen de Tel Aviv.

Asimismo, ha instado a los refugiados palestinos en los países extranjeros a celebrar huelgas y marchas ante las embajadas de EE.UU. para “condenar el régimen de apartheid israelí” y los complots de su aliado estadounidense para liquidar los derechos de los palestinos.

El ‘acuerdo del siglo’ de Trump ha desatado una ola de condenas tanto a nivel internacional como entre los palestinos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, recordando otra vez que Al-Quds “no está a la venta”.

Por su parte, millares de ciudadanos palestinos han participado en los últimos días en las manifestaciones que tienen lugar a lo ancho y largo de los territorios ocupados en repudio al falso plan de paz del mandatario norteamericano

myd/ktg/hnb