“Las empresas Indian Oil, Bharat Petroleum e Hindustan Petroleum planean abstenerse de compras al contado de petróleo ruso para el próximo periodo, hasta recibir instrucciones claras del gobierno central”, dio a conocer un artículo publicado el jueves por el portal estadounidense Bloomberg.
La nota afirmó que esto afectará la compra de cargamentos del crudo Urales de Rusia para el mes de octubre y genera preocupaciones sobre posibles interrupciones adicionales tras la decisión de India.
Bloomberg admite que esta situación ha causado incertidumbre en las transacciones futuras del petróleo, ya que los comerciantes evalúan el posible impacto en el mercado y la capacidad de Rusia para encontrar compradores alternativos si las refinerías indias reducen sus compras.
Mientras tanto, Nueva Delhi no ha ordenado oficialmente a las refinerías suspender la compra de crudo ruso. Incluso el primer ministro Narendra Modi prometió resistir los aranceles impuestos por el mandatario estadounidense Donald Trump, aunque eso le cueste muy caro.
Aunque es poco probable que las compras totales de crudo Urales para carga en octubre por parte de las refinerías indias caigan a cero, una reducción podría generar una demanda rápida de otras empresas, con cargamentos provenientes de EE.UU., Asia Occidental y África como alternativas, según indicaron comerciantes activos en la región.
El informe también concluyó que, los comerciantes esperan que Rusia ofrezca mayores descuentos y más ofertas a China, que normalmente no importa grandes volúmenes de este tipo de petróleo.
Esta medida se produce después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, duplicara los aranceles a todas las exportaciones de India hacia EE.UU. como castigo por la compra de crudo ruso.
ayk/mrg