El Ejército de Pakistán ha informado este sábado el lanzamiento de prueba del misil balístico denominado Abdali, con un alcance de 450 kilómetros.
Según las autoridades paquistaníes, el ensayo permitió “garantizar la preparación operativa de las tropas y validar parámetros técnicos clave, como el avanzado sistema de navegación del misil y sus características de maniobrabilidad mejoradas”.
La tensión entre India y Pakistán se incrementó fuertemente, cuando 26 personas murieron en un atentado en la turística ciudad de Pahalgam, en la parte de Cachemira, administrada por India.
#Pakistan today conducted a successful training launch of the Abdali Weapon System— a surface-to-surface missile with a range of 450 kilometers as part of Ex INDUS. #PakistanArmy #COAS #ISPR
— Pakistan Armed Forces News 🇵🇰 (@PakistanFauj) May 3, 2025
The launch was aimed at ensuring the operational readiness of troops and validating… pic.twitter.com/uyvGhrwg8c
Nueva Delhi acusa a Islamabad del ataque, el más letal cometido contra civiles en esa región, de mayoría musulmana, en más de veinte años. Pakistán lo niega y pide una investigación neutral.
Por su parte, el Gobierno paquistaní ha ordenado la suspensión de visados de ciudadanos indios y la expulsión de diplomáticos y asesores militares de este país, ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas indias y clausurado su frontera terrestre con la India.
La región de Cachemira, objeto de una disputa territorial entre la India y Pakistán desde su independencia del Imperio británico en 1947, ha sido históricamente un foco de tensión. Ambos países reclaman la soberanía sobre la totalidad del territorio y han librado varias guerras por él.
msr/hnb