• Edificio de oficinas de Itochu Corp en Tokio, capital de Japón, 5 de diciembre de 2019.
Publicada: martes, 6 de febrero de 2024 8:56

La firma japonesa Itochu Corp pondrá fin a un contrato estratégico con la empresa militar israelí Elbit Systems tras el fallo de la CIJ sobre el genocidio en Gaza.

El director financiero de Itochu, Tsuyoshi Hachimura, anunció el lunes que la unidad de aviación suspenderá la cooperación con Elbit System, el mayor fabricante de armas de Israel, a finales de febrero, a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que confirmó la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza.

En su dictamen provisional, emitido el 26 de enero, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas determinó que es “plausible que se esté produciendo un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”, por lo que ordenó al régimen de Israel tomar “todas las medidas a su alcance” para impedir “actos de genocidio”.

Hachimura hizo hincapié en que el Gobierno japonés apoya el papel y la decisión de la CIJ en el caso del genocidio en Gaza, por lo que ha suspendido “nuevas actividades relacionadas con el MOU [memorando de entendimiento]” y planea poner fin al MOU a finales de febrero.

 

Itochu aseguró que su cooperación con Elbit Systems no tenía nada que ver con la campaña de agresiones de Israel contra el enclave palestino, iniciada a principios de octubre, que se ha cobrado unas 27 500 vidas inocentes.

“La asociación está basada en una solicitud del Ministerio de Defensa de Japón con el fin de importar equipos de defensa para las Fuerzas de Autodefensa necesarios para la seguridad de Japón, y no está de ninguna manera relacionada con el actual conflicto entre Israel y Palestina”, dijo Hachimura en una conferencia de prensa.

Itochu Aviation, Elbit Systems y Nippon Aircraft Supply firmaron el memorando de entendimiento de cooperación estratégica en marzo de 2023, siete meses antes del inicio de las agresiones genocidas israelíes contra Gaza.

El anuncio llega mientras el pueblo japonés se ha sumado a otras naciones en todo el mundo que exigen el cese inmediato de los bombardeos indiscriminados de Israel contra Gaza.

Asimismo, a finales de diciembre, en una poderosa muestra de apoyo, 164 organizaciones niponas unieron fuerzas para abogar por el fin de la guerra en Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y el envío de la ayuda humanitaria al enclave costero.

ftm/ncl/mkh