La empresa israelí Cognyte ganó una licitación para vender spyware de interceptación a Myanmar (Birmania) un mes antes del golpe militar de febrero de 2021 en la nación asiática, según documentos obtenidos por la oenegé Justice for Myanmar.
En un comunicado, la ONG señaló el domingo que el acuerdo se había firmado, a pesar de las acusaciones contra el Ejército birmano por genocidio contra la minoría musulmana Rohingya tras las operaciones militares de 2016 y 2017, en las que miles de civiles fueron asesinados y otros cientos de miles que lograron sobrevivir, luego huyeron.
El acuerdo se materializó aun cuando el régimen israelí había declarado en 2018 haber detenido la exportación de material y equipo militar a Myanmar luego de un fallo de su corte suprema en 2017.
Los documentos obtenidos por la ONG han dado pie a una denuncia, encabezada por un abogado israelí Eitay Mack, presentada la semana pasada ante el fiscal general del régimen, en que acusa a Cognyte y a funcionarios no identificados del ministerio de asuntos exteriores y de defensa israelíes que supervisan tales acuerdos de “ayudar e incitar a cometer crímenes contra la humanidad en Myanmar”.
Esta tecnología de espionaje se ha estado usado con fines militares en Birmania, ya que desde el golpe de 2021 ha aumentado la persecución y la represión de periodistas, activistas y la población civil en general.
El spyware de intercepción puede otorgar a las autoridades el poder de escuchar llamadas, ver mensajes de texto y tráfico web, incluidos correos electrónicos, y rastrear las ubicaciones de los usuarios sin la ayuda de empresas de telecomunicaciones e Internet.
La Amnistía Internacional (AI) denunció en mayo de 2019 que Israel vende armas a despiadados violadores de los derechos humanos como Myanmar.
En 2021, Cognyte fue prohibida en Facebook y un centenar de cuentas relacionadas con la empresa israelí fueron bloqueadas debido a la creación de cuentas falsas y actividades contra periodistas y políticos en diversos países, incluidos Colombia, Marruecos, México, Tailandia e Indonesia.
tmv/ctl/hnb