• Soldados birmanos patrullan una zona en el país.
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 9:51

Israel proporcionó a Myanmar (Birmania) armas y tecnologías para impulsar la campaña de genocidio contra la minoría musulmana Rohingya, revela un medio israelí.

El régimen de Tel Aviv dio en 2017 luz verde a la venta de armas y tecnologías militares al Ejército birmano, “incluso pese a la circulación de acusaciones de violencia contra los Rohingya”, y el embargo de la venta de armas declarado por EE.UU. y Europa contra el Gobierno de Myanmar, según un artículo de opinión publicado el miércoles por Haaretz.

En el artículo, titulado “El vergonzoso papel de Israel en la campaña de genocidio contra los Rohingya”, se destaca que Israel anunció haber frenado la venta de armas a los militares birmanos, sin embargo, poco después salieron a la luz informes que corroboraron lo contrario.

LEER MÁS: Israel vende armas a Myanmar en pleno ‘genocidio’ de musulmanes

La publicación recuerda que las autoridades israelíes mantuvieron un silencio total ante el genocidio contra la minoría musulmana y la situación que atraviesa el país sudeste asiático hasta la semana pasada, cuando Ronen Gilor, embajador israelí en Myanmar, escribió un mensaje en su cuenta en Twitter en el que deseó “mucha suerte” a Aung San Suu Kyi, la líder de facto del Gobierno birmano, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 

Suu Kyi compareció el martes ante la CIJ para responder sobre su postura a favor del Ejército birmano, acusado de perpetrar crímenes de lesa humanidad en dos operaciones contra la minoría musulmana Rohingya, en 2016 y 2017, en las que miles de civiles fueron asesinados y los otros cientos de miles que sobrevivieron huyeron luego del país.

Gilor, sin embargo, borró el tuit poco después, mientras la cancillería israelí tildó de “un error” la publicación de ese mensaje, señala el artículo, en el que se pide, en vano, a las autoridades israelíes que no faciliten escenas de genocidios en otros países.   

LEER MÁS: Israel sigue venta de armas a Myanmar pese a masacre de Rohingya

La Amnistía Internacional (AI) denunció en mayo que Israel vende armas a despiadados violadores de los derechos humanos como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Myanmar.

ask/ncl/msm/hnb

Comentarios