• Países del Caspio acuerdan preservar la independencia del mar
Publicada: jueves, 30 de junio de 2022 4:26
Actualizada: jueves, 30 de junio de 2022 6:41

Los países del mar Caspio se reúnen en Turkmenistán y acuerdan preservar la independencia del mar y garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad regional.

El miércoles, la capital de Turkmenistán, Asjabad, fue sede de la sexta Cumbre de países del Mar Caspio, con la asistencia de los presidentes de Azerbaiyán, Irán, Kazajstán y Rusia, naciones que subrayaron la importancia de la cooperación entre los estados ribereños del Mar Caspio ante los últimos acontecimientos internacionales. El Presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, llamó a los estados participantes a cimentar lazos ante amenazas y a preservar la paz y la estabilidad en la zona.

Por su parte, el mandatario ruso, Vladimir Putin, aseveró que una de las premisas de la prosperidad de la región del Caspio, consiste en acatar incondicionalmente los principios recogidos en la Convención sobre el Estatus Jurídico del Mar Caspio, firmada en 2018.

Tras la cumbre, el presidente de Irán mantuvo varias reuniones bilaterales con los jefes de estado presentes en la cita. En su encuentro con el mandatario de Azerbaiyán, Raisi enfatizó que la presencia de Israel en la zona pone en peligro la seguridad de la zona. El presidente Raisi, además, habló con Putin y abogó por estrechar aún más las cooperaciones entre Teherán y Moscú para el bien de la región.

Raisi también anunció la disposición de la República Islámica de Irán para celebrar la séptima cumbre de los países del Mar Caspio en Teherán.

mrz/rba