• Refugiados Rohingya en Chittagong, Bangladés, 30 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 12 de febrero de 2021 2:29

Una ONG insta a las Naciones Unidas impedir que la difícil situación de los musulmanes Rohingya empeore por el golpe de Estado en Myanmar.

La Comisión Islámica de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés), con sede en Londres (capital británica), lanzó el jueves una petición a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, instando a evitar que los Rohingya, la minoría musulmana más perseguida en el mundo, sufran más debido al golpe de Estado registrado el 1 de febrero en Myanmar (Birmania).

Al referirse a la sangrienta persecución de los Rohingya a manos de las fuerzas de Myanmar y los extremistas budistas, la IHRC advirtió sobre la escalada de su difícil situación ahora que el Ejército ha derrocado y detenido a la líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kiy.

“Se estima que más de 20 000 personas fueron asesinadas, con miles de Rohingya desplazados internamente, además de sufrir violaciones, saqueos, torturas y golpizas”, se lee en la petición.

 

Por otro lado, subrayando la terrible situación que enfrentan los musulmanes en su tierra natal, la oenegé dijo que los refugiados Rohingya en Bangladés rechazaron su repatriación anticipada debido al temor por sus vidas. No obstante, agregó, Bangladés trasladó por la fuerza a unos 1600 a la remota isla de Bhasan Char en la Bahía de Bengala, azotada con frecuencia por ciclones e inundaciones y que surgió del mar hace apenas 20 años.

“Las Naciones Unidas deben tomar las medidas necesarias para aliviar los sufrimientos de los refugiados Rohingya debido al golpe y estar atentos al futuro deterioro de su situación”, puntualizó.

Las preocupaciones por la situación de la minoría musulmana van aumentando tras el golpe de Estado de los militares birmanos, que acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las “enormes irregularidades” que se produjeron, según ellos, durante las legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría el partido de Suu Kyi, en el poder desde las elecciones de 2015.

ftn/lvs/fmk