• Agentes de seguridad birmanos vigilan a rohingyas en la localidad de Buthidaung, estado de Rajine, 25 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de abril de 2019 17:37

Grupos humanitarios denuncian que el Gobierno birmano impide el acceso de la minoría musulmana Rohingya a la ayuda humanitaria en el estado de Rajine (oeste).

Un grupo de 16 Organizaciones No Gubernamentales ha expresado su “profunda preocupación” por la continuidad del conflicto en el oeste de Myanmar (Birmania), que ha provocado la suspensión de varios programas humanitarios en Rajine, además de generar inseguridad alimentaria.

En un comunicado emitido hoy lunes, las oenegés internacionales recuerdan que el Gobierno birmano impuso el pasado 10 de enero restricciones de acceso de las agencias humanitarias a cinco municipios “clave” de Kyauktaw, Ponnagyun, Buthidaung, Maungdaw y Rathedaung. Además, ha decretado, recientemente, nuevas limitaciones que han dificultado la entrada en zonas rurales del municipio de Mrauk U.

“Al menos 95 000 personas que viven en las zonas afectadas por el conflicto ya no pueden tener acceso a un número de servicios básicos. El acceso a la atención médica, educación y agua limpia está amenazado”, se lee en la nota.

Al menos 95 000 personas que viven en las zonas afectadas por el conflicto ya no pueden tener acceso a un número de servicios básicos. El acceso a la atención médica, educación y agua limpia está amenazado”, se lee un comunicado emitido por 16 grupos humanitarios internacionales.

 

Los signatarios del comunicado recuerdan que los Gobiernos deben proporcionar un acceso “rápido” y “sin restricciones a las poblaciones afectadas para poder evaluar de manera independiente las necesidades y poder ofrecer asistencia y protección a todas las comunidades en concordancia con los principios humanitarios”. De igual modo, han pedido la “protección de los civiles”, como lo estipula el derecho humanitario internacional.

Las 16 organizaciones firmantes son: ACTED, Acción contra el Hambre, CARE, Consortium of Dutch NGOs, Danish Refugee Council, Lutheran, World Federation, Mercy Corps, Norwegian Refugee Council, Oxfam, Peace, Winds Japan, People in Need, Plan International, Relief International, Save the Children, Solidarites International y World Vision.

Los musulmanes rohingyas sufren la brutal represión del Ejército y los budistas extremistas birmanos. la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) anunció en noviembre el retiro de su máxima distinción, “Embajadora de Conciencia”, a la líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, por no impedir la violencia contra dicha minoría.

ask/ncl/rba

Comentarios