• HRW urge ‘embargos de armas’ a Myanmar por masacre de rohingyas
Publicada: lunes, 18 de septiembre de 2017 8:51
Actualizada: lunes, 18 de septiembre de 2017 18:10

La oenegé HRW instó a imponer sanciones contra el Ejército de Myanmar como represalia por la ‘limpieza étnica’ que está efectuando contra la minoría rohingya.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y los países involucrados deben imponer sanciones específicas y un embargo armamentístico al Ejército birmano para poner fin a su campaña de limpieza étnica contra los musulmanes rohingyas”, destacó el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés).

En un comunicado emitido el domingo, esa organización pro derechos humanos denunció que desde el pasado 25 de agosto las fuerzas militares de Myanmar (Birmania) han atacado, asesinado y saqueado a esa comunidad musulmana y han obligando a casi medio millón de rohingyas a huir a Bangladés.

Por lo tanto, instó a convertir el tema del genocidio de esa minoría en una “prioridad” en la 72ª sesión de la AGNU celebrada en Estados Unidos. Deben “condenar las atrocidades en curso y la obstrucción de la ayuda humanitaria, así como imponer urgentemente una prohibición de viajes, congelación de activos a los responsables de esos graves abusos e imponer un embargo armamentístico”, insistió.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y los países involucrados deben imponer sanciones específicas y un embargo armamentístico al Ejército birmano para poner fin a su campaña de limpieza étnica contra los musulmanes rohingyas”, destacó el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés).

 

Las sanciones contra el Ejército birmano, según la oenegé HRW, deben incluir bloquear la cooperación militar con Myanmar y las transacciones financieras con las principales empresas de propiedad militar en reacción a la catastrófica situación de los rohingyas.

“Las fuerzas de seguridad birmanas están llevando a cabo una limpieza étnica contra los rohingyas y desatienden la condena de los líderes mundiales”, cuestionó un responsable para Asia de HRW, John Sifton, para luego urgir a “imponer medidas más duras” contra los generales birmanos.

En su opinión, los altos mandos de Myanmar atenderán más los llamamientos de la comunidad internacional si sufren “consecuencias económicas reales”. Por eso, llamó a los gobiernos y organismos como la Unión Europea (UE) que no esperen la reacción del CSNU e impongan por su cuenta castigos contra el país asiático, en vez de apoyarlo.

Además, reclamó expresamente a Estados Unidos que incluya en su ‘lista negra’ al jefe del Ejército birmano, Min Aung Hlaing, y a la líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, quien ha generado protestas a nivel internacional por su inacción al respecto.

bhr/ktg/rba

Comentarios