• Plaza de la República, Malé, capital de las Maldivas.
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2016 16:31
Actualizada: sábado, 15 de octubre de 2016 11:22

La República de Maldivas cortó el martes sus relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán, según la agencia de noticias británica Associated Press (AP).

Las autoridades maldivas decidieron el martes, según AP, romper sus relaciones diplomáticas con Irán después de 40 años como consecuencia de la política de Teherán en Oriente Medio, que, según el Gobierno del país insular, "son perjudiciales para la paz, la estabilidad y la seguridad de la región".

La decisión de esta república asiática, que tiene una población de 341.000 personas, refleja las estrechas relaciones que mantiene con Arabia Saudí, estima la agencia.

En 2015, Arabia Saudí abrió su embajada en Malé, capital de las Maldivas, donó una gran cantidad de efectivos al Gobierno maldivo e inició diálogos bilaterales para impulsar la inversión de las empresas saudíes en el país.

Además, el presidente maldivo, Abdulá Yameen Abdol Qayum, ha viajado en reiteradas ocasiones a Arabia Saudí desde que llegó al poder en 2013.

La medida sigue los pasos dados por Arabia Saudí, Baréin, Sudán y Yibuti. Además, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han reducido sus vínculos diplomáticos en represalia por las protestas realizadas en Irán por la ejecución por Riad del sheij opositor chií Nimr Baqer al-Nimr.

El 4 de enero de 2016, Riad anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Teherán tras las críticas del país persa a la ejecución del prominente clérigo.

mep/mla/nal