El Canal 12 de la televisión israelí informó el martes que Yossi Shelley, el embajador de Israel en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), pronto renunciará a su cargo y regresará a la Palestina ocupada.
Según la agencia de noticias palestina Maan, la razón oficial es la renuencia de los Emiratos Árabes Unidos a permitir la presencia de Shelley en su territorio. Las autoridades emiratíes se han mostrado insatisfechas con su comportamiento inapropiado y poco convencional y lo describen como inmoral e insultante, contrario a la dignidad diplomática, y piden su expulsión.
El medio precisó que Shelley asistió a una fiesta nocturna en un bar de Dubái con un grupo de colonos israelíes, lo cual fue percibido por el Gobierno emiratí como un acto irrespetuoso y una violación de las costumbres diplomáticas.
A shocking diplomatic scandal recently erupted involving Israel’s ambassador to the UAE, Yossi Shelly, after he was seen visibly drunk inside a luxury bar in the heart of the UAE capital, Abu Dhabi.
— Quds News Network (@QudsNen) July 29, 2025
Surrounded by Israeli women, engaging in behavior described as "shameful and… pic.twitter.com/AYXHwovcSU
Su equipo de seguridad registró este comportamiento y lo informó a las autoridades israelíes. Las autoridades emiratíes, por su parte, han emitido una advertencia oficial y no están satisfechos con la continuidad de su misión. Por esta razón, los allegados del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, buscan encontrar un nuevo puesto para Shelley dentro de la Palestina ocupada.
Según el informe, el incidente tuvo una amplia repercusión en los círculos políticos y diplomáticos israelíes, y algunas fuentes no oficiales en Israel criticaron que “el comportamiento de Shelley es inaceptable y ha dañado nuestra reputación”.
Los medios hebreos también han abordado la tensión entre el embajador y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, especialmente al revelar informes de sus guardias de seguridad.
Una fuente cercana al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos declaró al Canal 12 israelí que “tal comportamiento de una persona que simboliza el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países es inaceptable”.
💥Israel was preoccupied today with Yossi Shelley, a smarmy Netanyahu crony serving as Israeli ambassador to the UAE, who the Emiratis want gone after 4 months on the job because of an "aberrant" incident at an Abu Dhabi bar & Hanoch Milwidsky, an accused rapist who Netanyahu… pic.twitter.com/x3ZHQvbHxR
— Noga Tarnopolsky נגה טרנופולסקי نوغا ترنوبولسكي (@NTarnopolsky) July 29, 2025
El régimen de Tel Aviv normalizó sus vínculos con EAU en 2020, sin embargo, Emiratos ha sido un duro crítico de los ataques de Israel en Gaza.
zbg/ncl