El grupo de piratas informáticos, conocido como Sudán Anónimo, ha asumido la responsabilidad de un ciberataque, por el que quedaron fuera de servicio algunos de los sitios web de las empresas y bancos importantes de Israel.
Los medios israelíes citando el comunicado emitido por el grupo Sudán Anónimo han informado que los objetivos fueron Israel post, así como Bank Leumi, Discount Bank, Mizrachi, Bank Mercantile, Bank Benleumi (primer banco internacional de Israel) y sus filiales Bank Otzar Ha-hayal y Bank Massad.
En este sentido, el servicio postal de Israel ha declarado que su sitio fue blanco de un ataque de denegación de servicio (DoS), que cortó temporalmente el acceso al sitio, según ha recogido el canal 12 del régimen israelí.
“Los intentos de ciberataque contra sitios web de bancos israelíes fueron identificados y detenidos”, ha afirmado la dirección cibernética de Israel en un comunicado, agregando que estos ataques estaban limitados a las páginas publicitarias y de marketing de los bancos, y los sistemas internos de las entidades bancarias no se han visto afectados.
El ciberataque ocurre, mientras que los analistas y expertos israelíes ya habían alertado sobre la posibilidad de un ciberataque en el Día Mundial de Al-Quds.
El 4 de abril, Sudán Anónimo llevó a cabo otro ciberataque contra sitios web de varias universidades y la firma de seguridad cibernética, Check Point, de Israel, en venganza por sus crímenes contra los palestinos.
La iniciativa del Día Mundial de Al-Quds es un recuerdo del Imam Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán (la paz sea con él), quien en agosto de 1979 declaró el último viernes de cada mes de Ramadán —el mes sagrado y de ayuno musulmán— como una fecha para dedicarse, en especial, a la liberación de Palestina y de la ciudad de Al-Quds. El evento es además el día del despertar y de la unidad de todos los musulmanes.
Las marchas por el Día Mundial de Al-Quds se han llevado a cabo en Teherán, la capital iraní, y otras 1000 ciudades del país entre gritos de “Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”. Además de Irán, en este día, en todo el mundo se celebran marchas a favor del pueblo palestino.
mmo/ctl/rba