• Una vista parcial de la planta de nuclear israelí Dimona en los territorios ocupados palestinos, 8 de marzo de 2014. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2022 6:36

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide unánimemente al régimen de ocupación de Israel que elimine su arsenal de armas nucleares.

La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) aprobó el miércoles una resolución que pide la destrucción de armamentos atómicos de Israel, que se niega a integrar el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y otros acuerdos de control de armas.

Con 149 votos a favor y seis en contra, la resolución fue aprobada; Estados Unidos, Canadá, Israel, Micronesia, Palau y Liberia, aliados de este régimen, fueron los que se opusieron a la medida.

Otros 26 países, entre ellos muchos Estados europeos, se abstuvieron en la votación de la resolución, que forma parte de un paquete anual de más de 15 textos antisraelíes y propalestinos que aprueba la AGNU.

 

El régimen de Tel Aviv sigue retando todos los mecanismos internacionales que controlan las armas de destrucción masiva y supone un desafío a la estabilidad regional

En efecto, Israel es el único de la región que no ha firmado el TNP y con el apoyo político y militar de EE.UU., nunca ha sometido sus centros nucleares a las salvaguardias totales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y tampoco ha permitido inspeccionarlos.

Hasta ahora, la ONU ha emitido varias resoluciones contra el programa nuclear y las armas nucleares del régimen de Tel Aviv, pero todas ellas han tenido un aspecto simbólico.

Israel nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones sobre el tamaño de sus reservas nucleares oscilan entre 80 y 300 ojivas, según un informe publicado en octubre de 2019 por el portal estadounidense The National Interest.

ftn/rba