• Irán: Israel impide tener un Asia Occidental sin armas nucleares
Publicada: miércoles, 29 de septiembre de 2021 8:49
Actualizada: miércoles, 29 de septiembre de 2021 15:41

Irán denunció que régimen de Israel impide tener un Asia Occidental sin armas nucleares y es una amenaza para la seguridad de región, pidiendo su adhesión a TNP.

“La República Islámica de Irán […] ve las armas nucleares del régimen de Israel como una amenaza para la paz y la seguridad en Asia Occidental y más allá, lo que impide la realización de un Asia Occidental sin armas nucleares”, denunció el martes el responsable provisional de los Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Cancillería de Irán, Reza Nayafi.

En una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), para conmemorar Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el titular persa llamó a la comunidad internacional a insistir en adhesión incondicional de este régimen al Tratado de No Proliferación (TNP) como miembro no nuclear, así como la aceptación de las salvaguardias totales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Israel nunca ha revelado la cantidad de sus armas atómicas, pero las estimaciones sobre el tamaño de sus reservas nucleares oscilan entre 80 y 300 ojivas, según un informe publicado en 2019 por el portal estadounidense The National Interest.

EEUU es responsable del estancamiento de negociaciones para desarme nuclear

Nayafi denunció que los planes de las potencias nucleares y algunos de sus aliados para modernizar y fortalecer sus arsenales nucleares son una clara violación de las disposiciones del TNP.

Ante tal situación, consideró a Washington como responsable del estancamiento de las negociaciones para el desarme nuclear. “Instamos a Estados Unidos y otras potencias nucleares a respetar sus obligaciones internacionales y a cumplirlas lo antes posible”, indicó.

De acuerdo con el diplomático iraní, Teherán rechaza enérgicamente el almacenamiento, el desarrollo, el uso y la proliferación de armas nucleares tanto a nivel mundial como regional. A juicio del país persa, agregó, lograr el desarme nuclear mundial y eliminar la amenaza de su uso es una responsabilidad "jurídica, política y moral" de todos los Estados en general y de las potencias nucleares en particular.

En otra parte de sus declaraciones, rechazó las acusaciones del canciller de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, sobre el programa nuclear de Irán, en las que dijo que Riad apoya los esfuerzos internacionales para evitar que Teherán adquiera armas nucleares a corto y largo plazo. De hecho, Nayafi subrayó la necesidad de la transparencia de las actividades nucleares del reino árabe.

Esto mientras Irán siempre afirma que todas sus actividades nucleares, incluido el enriquecimiento a varios niveles y la producción de uranio metálico, se enmarcan en su derecho nuclear bajo el TNP y siguen la línea de sus compromisos con el Acuerdo de Salvaguardias.

mdh/rba