• Se celebra conferencia de países vecinos de Afganistán en Irán
Publicada: jueves, 28 de octubre de 2021 1:11
Actualizada: jueves, 28 de octubre de 2021 3:13

Los cancilleres de los países vecinos de Afganistán se han reunido en Teherán, Irán, para abordar la situación de ese país.

Los participantes han abogado por un gobierno inclusivo como la solución al conflicto. Además, cargaron contra EEUU como el principal responsable de la violencia en el país asiático.

Afganistán en el foco de la segunda reunión en Teherán de los cancilleres de los países vecinos.

Los ministros de Exteriores de Irán, Paquistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, junto con los de China y Rusia, que asistieron de forma virtual, trataron la actual situación en el país asiático.

El jefe de diplomacia de Irán, Hosein Amir Abdolahian, al abrir la cumbre, mencionó los objetivos de la cita y afirmó que todos los países vecinos, junto con la comunidad internacional, deben vigilar con atención la actual situación en Afganistán. Declaró que EEUU es el culpable de la violencia que viven ahora los .

El secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su intervención virtual, se mostró preocupado por la crisis humanitaria que vive el país.

El canciller chino, Wang Yi, a su vez, llamó a EEUU y a los países occidentales a levantar las sanciones contra Afganistán para contribuir a mejorar la situación humanitaria.

En el comunicado, condenaron además cualquier forma de violencia contra grupos étnicos y religiosos, especialmente, los recientes ataques terroristas contra dos mezquitas en Afganistán. Asimismo, todas la partes se mostraron dispuestas para la tercera ronda de conversaciones sobre el tema, en el 2022.

Maryám Saeedi, Teherán

ffa/mkh