• Varios de los activistas pro derechos humanos encarcelados en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Publicada: martes, 5 de octubre de 2021 15:32

Al inicio de la Expo 2020, unas 76 organizaciones árabes e internacionales de DDHH piden la liberación del grupo de “Emiratos 94” encarcelado en los EAU.

Con el motivo de la inauguración de la Expo 2020, las 76 organizaciones árabes e internacionales de derechos humanos a través de un comunicado emitido el lunes, exigieron al presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al-Nahyan, la liberación inmediata de los defensores y activistas de los derechos humanos que llevan encarcelados desde 2011.

“La liberación de defensores de derechos humanos muestra el compromiso de los Emiratos Árabes con los derechos humanos”, reza la nota.

También, el texto instó a las autoridades de los EAU a cumplir con las normas internacionales respecto a los detenidos, incluidas las visitas periódicas a las familias, la atención médica, el contacto regular con abogados, así mismo el fin del confinamiento solitario.

El grupo de los defensores de la democracia, conocido como los “Emiratos 94” (EAU 94) sigue siendo encarcelado injustamente, tras firmar una solicitud en línea en 2011 pidiendo una reforma política en el país árabe. 

 

No obstante, mediante un juicio masivo brutalmente injusto, los 69 miembros de este grupo fueron condenados a una pena de cárcel de entre 7 y 15 años, incluidas ocho sentencias que emitieron en ausencia.

Estos presos están encarcelados en la prisión de Al-Razin en el desierto de Abu Dhabi, capital de los EAU, donde se encuentran recluidos otros activistas, críticos del gobierno y defensores de los derechos humanos y se enfrentan a medidas disciplinarias arbitrarias e ilegales, como aislamiento a largo plazo, privación de visitas familiares y registros físicos arbitrarios.

La Expo 2020 inició desde el 1 de octubre de este año en curso hasta 31 de marzo de 2022 y después de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y los Juegos Olímpicos de 2016, dicha exhibición se considera el tercer acontecimiento más importante a nivel mundial.

mmo/ftm/rba