• El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, habla en una rueda de prensa en Argel, capital de Argelia, 29 de febrero de 2020.
Publicada: martes, 2 de febrero de 2021 18:15

La Liga Árabe (LA) condena la decisión de Kósovo de reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel y abrir una embajada en esta ciudad santa.

Según ha informado este martes la página web egipcia Al-Youm7, un responsable en la Secretaría de la LA, citando al secretario general de este organismo regional, Ahmed Aboul Gheit, ha aseverado que esta decisión “ilegal” representa una violación del derecho internacional, que considera a Al-Quds un territorio ocupado y prohíbe el traslado de embajadas a esta urbe.

La fuente ha afirmado que la resolución de Kósovo viola el consenso internacional que prohíbe la apertura de una embajada en la ocupada Al-Quds, y hasta ahora solo dos países, es decir, EE.UU. y Guatemala, han violado la ley.

Asimismo, ha añadido que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre este tema son claras, incluida la Resolución 478 de 1980, que condena la anexión del este de Al-Quds a Israel y prohíbe la apertura de representaciones diplomáticas en dicho suelo.

 

Al respecto, ha hecho hincapié en que la apertura de embajadas en Al-Quds nunca cambiará su estatus y que el destino de la urbe debe determinarse mediante negociaciones.

En una ceremonia virtual celebrada al mismo tiempo en Al-Quds y Pristina (capital kosovar), el ministro israelí de relaciones exteriores, Gabi Ashkenazi, y su homóloga de Kósovo, Meliza Haradinaj Stublla, firmaron el lunes una declaración conjunta que decreta la normalización de sus vínculos.

Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán ya habían anunciado la normalización de sus nexos con el régimen de Tel Aviv.

No obstante, a diferencia de estos Estados, que han dicho que sus misiones diplomáticas estarán en Tel Aviv, en línea con el consenso global de no reconocer a Al-Quds como la capital de Israel, Kósovo establecerá su embajada en dicha ciudad a cambio del reconocimiento del régimen israelí, ya que busca legitimar aún más su declaración de independencia de 2008 de Serbia.

msm/anz/rba