• De izda. a dcha., el canciller bareiní, el premier israelí, el presidente de EE.UU. y el canciller emiratí en la Casa Blanca, 15 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 10:01
Actualizada: viernes, 18 de septiembre de 2020 19:43

La oposición bareiní afirma que la normalización de los lazos con Israel se ha convertido en “una herramienta estadounidense” para hacer frente a la Resistencia.

El martes, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron los acuerdos de normalización de las relaciones con Israel en la Casa Blanca, EE.UU., uniéndose así a Egipto y Jordania, que habían establecido los nexos con el régimen usurpador en 1979 y 1994, respectivamente.

El jefe del Buró Político de la oposición de Baréin, Ali al-Fayez, ha criticado la medida, que se ha convertido en “una herramienta de Estados Unidos para hacer frente al eje de la Resistencia” en la región de Asia Occidental, según ha recogido este miércoles la agencia iraquí de noticias Al-Maluma.

De acuerdo con Al-Fayez, la Administración norteamericana ha recurrido a tal medida porque ya no tiene la influencia que gozaba en el pasado para controlar la región. Además, algunos de sus complots en Irak, Siria y ciertos países árabe ribereños del Golfo Pérsico han fracasado, ha aducido.

Es más, hay ciertos poderes internacionales que amenazan prácticamente la presencia de los estadounidenses en la región, por lo que Washington no se siente tan libre para ejecutar sus planes en los países de la región, ha dicho el líder opositor bareiní.

 

Aunque la normalización de los lazos con el régimen ocupante por las monarquías de Abu Dabi y Manama fue revelada recientemente, Al-Fayez se ha mostrado convencido de que algunos países árabes ya “habían establecido los nexos con Israel desde hace décadas”, pero no los hacían público.

Este punto de vista también lo comparte Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para Asuntos Internacionales, quien aseguró el lunes que los lazos entre ciertos Gobiernos “reaccionarios” árabes e Israel existían en secreto en el pasado, no obstante, los han tenido que revelar por “las constantes victorias de los movimientos de la Resistencia” en Asia Occidental.

Desde la revelación del pacto de normalización de los lazos entre los Al Jalifa e Israel, los bareiníes han realizado varias rondas de protestas callejeras. Además, 17 asociaciones y grupos políticos del pequeño país ribereño del Golfo Pérsico han expresado su repulsa a tal pacto.

ask/ctl/ftn/mkh