• “Normalización, traición”: Bareiníes rechazan acuerdo con Israel
Publicada: domingo, 13 de septiembre de 2020 15:16
Actualizada: lunes, 14 de septiembre de 2020 18:33

Cientos de bareiníes salen a las calles para expresar su repulsa al acuerdo de normalización de nexos con el régimen israelí y lo consideran una “traición”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, que trata de mejorar la posición global de Israel, anunció el viernes que el rey bareiní, Hamad bin Isa Al Jalifa, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habían acordado normalizar sus relaciones.

En reacción, cientos de bareiníes, indignados por el pacto alcanzado con el régimen israelí, salieron el sábado a las calles de Manama (capital de Baréin) coreando consignas en apoyo a los palestinos y la causa palestina.

“Normalización, traición”, “Rechazamos la sumisión, la humillación y la rendición a los dictados de EE.UU.”, “Muerte a Israel”, rezaban las pancartas de los manifestantes bareiníes.

 

Tras prender fuego a varias banderas de Israel, los descontentos denunciaron que la decisión del régimen de Al Jalifa de normalizar sus lazos con el régimen de Tel Aviv contraviene los deseos del pueblo bareiní.

La polémica decisión de Manama ha convertido a Baréin en el cuarto país árabe, y el segundo del Golfo Pérsico, en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto (1979) y Jordania (1994).

Por su parte, el prominente líder opositor bareiní, el sheij Isa Ahmad Qasem, aseveró el sábado que la medida adoptada por algunos regímenes árabes, entre ellos los EAU y Baréin, de establecer y normalizar sus relaciones con Israel, constituye “un acto malvado” contra toda la nación islámica.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció, a su vez, que una nueva Intifada (levantamiento) está en ciernes por la normalización de lazos de algunos países árabes con Israel, con la mediación y el parabién de EE.UU.

fmk/anz/ask/mkh