• Una vista parcial del nuevo aeropuerto israelí Ramon, al norte de la ciudad de Eilat, en las orillas del mar Rojo, 21 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de enero de 2019 22:17
Actualizada: martes, 22 de enero de 2019 3:45

Jordania denuncia que el nuevo aeropuerto internacional israelí, cerca de sus fronteras, es una amenaza para el espacio aéreo e integridad territorial del reino.

“Jordania rechaza el establecimiento del aeropuerto israelí en su ubicación actual por violar las normas internacionales sobre el respeto a la soberanía del espacio aéreo y el territorio de otros países”, ha enfatizado este lunes el jefe de la Comisión Reguladora de Aviación Civil de Jordania, Haitham Misto.

Misto también ha comentado que Amán notificó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de “la fuerte objeción del reino” y pidió que se tomasen todas las medidas necesarias para garantizar que el régimen de Israel cumpla con las normas internacionales.

Jordania “se reserva todas las opciones para garantizar la defensa de los intereses y la protección del reino”, ha agregado.

El aeropuerto internacional Ramon, ubicado cerca de la ciudad de Eilat, en el sur de Palestina ocupada, ha sido inaugurado este lunes por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Jordania rechaza el establecimiento del aeropuerto israelí en su ubicación actual por violar las normas internacionales sobre el respeto a la soberanía del espacio aéreo y el territorio de otros países”, ha enfatizado el jefe de la Comisión Reguladora de Aviación Civil de Jordania, Haitham Misto.

El premier israelí, Benjamín Netanyahu (centro), y otras autoridades en la inauguración del aeropuerto internacional Ramon, 21 de enero de 2019. (Foto: AFP)

 

Durante la ceremonia de apertura, Netanyahu ha dicho que la instalación de $ 500 millones de dólares serviría como una alternativa de emergencia al aeródromo Ben Gurion de Tel Aviv.

“El aeropuerto será un punto focal de actividad, con vuelos nacionales e internacionales. Nos dará más capacidades estratégicas en tiempos de actividad normal y cuando sea necesario, en tiempos de emergencia”, ha expresado Netanyahu.

El sitio web del nuevo aeropuerto informa que inicialmente podrá manejar hasta dos millones de pasajeros por año, pero que se ampliará a una capacidad de 4,2 millones para 2030.

Israel y Jordania han mantenido relaciones diplomáticas desde que firmaron un acuerdo de paz en 1994. Sin embargo, muchos jordanos se oponen firmemente a los lazos entre Amán y el régimen de Tel Aviv. 

El mes pasado, la ministra de Asuntos de Medios y Comunicaciones y también portavoz del Gobierno de Jordania, Jumana Ghunaimat, pisó una bandera israelí pintada en el piso de la sede del sindicato en Amán mientras se dirigía a una reunión.

lvs/ncl/mtk/hnb