• Los manifestantes sostienen banderas de Palestina y condenan el plan estadounidense de trasladar su embajada a Al-Quds, Estambul, Turquía, 11 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 12 de mayo de 2018 14:08
Actualizada: sábado, 12 de mayo de 2018 18:21

Israel, con la ayuda de varios aliados europeos, ha frustrado los planes para emitir un comunicado en nombre de la Unión Europea (UE) en condena de la iniciativa de trasladar embajadas desde Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), ciudad que legal e históricamente pertenece a los palestinos.

La iniciativa buscaba presentar “un frente unificado europeo” contra la decisión de Washington, anunciada en diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer, en la práctica, Al-Quds como capital de Israel y trasladar su embajada a esa ciudad el próximo 14 de mayo.

Sin embargo, Hungría, Rumania y la República Checa ayudaron al régimen de Tel Aviv a boicotear el proceso, según informó el viernes el canal 10 israelí.

La iniciativa, presentada por Francia, decía que Al-Quds debe ser la capital compartida tanto de Palestina como de Israel y que el estatus de esa ciudad debe formar parte de las llamadas negociaciones de paz entre los israelíes y los palestinos.

 

De igual modo afirmaba que las naciones del bloque europeo “no seguirán los pasos de Estados Unidos moviendo sus centros diplomáticos a esa ciudad sagrada”.

Fuentes locales señalan discordias entre las propias autoridades checas sobre la declaración de Al-Quds. El presidente checo, Milos Zeman, aboga por la iniciativa, mientras su primer ministro, Andrej Babiš, está en contra. Lo mismo ocurre con las autoridades rumanas: la primera ministra de Rumania, Viorica Dăncilă, habla a favor de esta iniciativa, que, sin embargo, rechaza su presidente Klaus Iohannis.

El portavoz de la cancillería israelí, Emmanuel Nahshon, ya ha confirmado que hasta el momento, 30 de 86 embajadas en Tel Aviv han dado luz verde al plan de la reubicación.

Guatemala fue el primer país que confirmó la reubicación de su centro diplomático, una medida adoptada posteriormente por otro país latino, Paraguay.

No obstante, la decisión de Washington sobre Al-Quds ha recibido el rechazo a nivel internacional, incluso dentro del territorio estadounidense. La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la iniciativa e instó a todos los países a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en la ciudad ocupada por Israel, considerada como la capital eterna de Palestina.

ask/rba/nii/