• La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, durante una rueda de prensa
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2015 9:55

La Corte Penal Internacional (CPI) ha rechazado los alegatos del régimen de Israel de que el citado tribunal pudiera llevar a cabo una investigación sesgada sobre los crímenes de guerra de este régimen durante su agresión militar contra la Franja de Gaza.

Si una investigación es abierta en cualquier situación, mi oficina estará guiada por una política de investigación y enjuiciamiento de los máximos responsables de la comisión de los crímenes

"Si una investigación es abierta en cualquier situación, mi oficina estará guiada por una política de investigación y enjuiciamiento de los máximos responsables de la comisión de los crímenes", afirmó la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, en una entrevista publicada el viernes por el diario israelí Haaretz.

En este sentido, puso de relieve que el tribunal, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, tendrá en cuenta las pruebas presentadas por los palestinos contra el régimen usurpador de Israel y pondrá en marcha una investigación "imparcial" al respecto.

De igual manera, la abogada gambiana prometió considerar las evidencias de forma “independiente e imparcial, sin temores ni favores”.

Los 51 días de brutales agresiones israelíes a Gaza en el verano boreal de 2014 dejaron al menos 2310 muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles, además de unos 100.000 palestinos sin hogar.

Víctimas de las ofensivas israelíes a la asediada Franja de Gaza

 

Unido a estas agresiones, los ocho años de bloqueo paralizante impuesto por el régimen de Israel contra la Franja de Gaza han provocado daños a un 80 por ciento de su industria.

El pasado 1 de abril, Palestina ingresó oficialmente en la CPI, una membresía que le permite llevar a las autoridades israelíes ante este ente para que sean juzgadas por sus crímenes de guerra y contra la humanidad o de agresión cometidos en los territorios palestinos.

La sede de Corte Penal Internacional en la ciudad holandesa de La Haya

 

En enero, la CPI abrió un examen preliminar sobre los crímenes de guerra del régimen de Israel contra los palestinos, sin embargo, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en un intento por desviar la opinión pública, refutó la decisión del tribunal, calificándola de “absurda”, y denunciando que la medida va en contra de la ley internacional.

En reiteradas ocasiones, diversas organizaciones pro derechos humanos han censurado al régimen de Israel por sus crímenes de guerra contra los palestinos y la continua ocupación de sus tierras.

hnb/anz/mrk