• Los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Publicada: sábado, 20 de febrero de 2021 16:12

La Cámara Federal de la ciudad de Lomas de Zamora anunció procesamiento de altos funcionarios del Gobierno del expresidente Mauricio Macri por espionaje ilegal.

El juez federal de la ciudad argentina de Lomas de Zamora (en la provincia de Buenos Aires), Juan Pablo Auge, procesó el viernes a los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del país austral Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por haber llevado a cabo actos de espionaje ilegales.

Los dos exjefes espiaron de forma ilegal el Instituto Patria un centro de estudios localizado en la capital argentina, Buenos Aires, y asociado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y la casa de la actual vicepresidenta argentina. Además, sus actos de espionaje, que se llevaron a cabo durante la presidencia de Macri, tuvieron por víctimas a políticos, gremialistas, dirigentes sociales, periodistas y personas detenidas en la Cárcel de Ezeiza (también en la provincia de Buenos Aires).

Cabe destacar que esta investigación se trataría del tercer caso contra Arribas y Majdalani al que da curso la Justicia argentina. Anteriormente, en diciembre de 2020, las Cámaras Federales de las ciudades de La Plata y Dolores iniciaron sendos procesamientos en su contra por supuesto espionaje político ilegal en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, hay que señalar que Arribas, amigo personal de Macri, fue designado para que estuviera al frente de la AFI a pesar de que no tenía experiencia alguna en el manejo de los servicios de inteligencia, por lo que no es de extrañar que su gestión estuviera marcada por la polémica, con frecuentes denuncias de espionaje ilegal.

 

Según informó la misma jornada el diario argentino Clarín, este último caso fue remitido al Tribunal de la Capital Federal de Argentina, pero después de la apelación que interpuso Fernández de Kirchner, ha vuelto de manera transitoria a Lomas de Zamora.

En esta misma línea, también se enjuició a Darío Nieto, exsecretario de Macri, así como a 36 personas imputadas por supuesto espionaje ilegal.

sar/anz/fmk/hnb