• Fernández anuncia planes en reclamo por soberanía de las Malvinas
Publicada: lunes, 2 de marzo de 2020 14:04

El presidente de Argentina denuncia la “usurpación” británica de las Malvinas y anuncia tres proyectos de ley en reclamo por la soberanía de estas islas.

Nuestro hogar común tiene también una herida sangrando en lo más profundo de nuestro sentimiento soberano: la usurpación de Islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sandwich del Sur”, denunció el domingo el mandatario argentino, Alberto Fernández, durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

En este sentido, el jefe de Estado anunció el envío al Parlamento de tres proyectos “para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina” y advirtió que en el marco de los reclamos de la soberanía de Argentina endurecerá las sanciones sobre quienes exploten “ilegalmente” los recursos naturales del archipiélago.

El primer proyecto consiste en la creación de un “Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes”, que tendrá una integración “plural”, para “asegurar políticas de Estado de mediano y largo plazo” referidas a las islas, afirmó Fernández.

 

En cuanto al segundo proyecto, el presidente adelantó que consistirá en una norma para “la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina”, e indicó que tendrá como objetivo principal fortalecer los “derechos de soberanía” e “incrementar la seguridad jurídica”, en el marco de la “explotación de hidrocarburos y minerales”. 

Por último, Fernández manifestó que el tercer proyecto será la modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922), para “endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, lo que incluye las Islas Malvinas”.

Al término del discurso presidencial, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, indicó que los anuncios presidenciales confirman la convicción de que la lucha por la soberanía sobre Malvinas debe ser una política de Estado que trascienda los calendarios electorales.

Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las islas Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

El 10 de diciembre, el presidente argentino, durante su discurso de posesión del cargo, dijo que defendería “los derechos soberanos” de Argentina sobre las islas Malvinas y sus recursos, en disputa con el Reino Unido —que mantiene el control del territorio—.

La postura de Fernández dista de su predecesor, Mauricio Macri, quien durante su mandato adoptó una postura no “muy dura” sobre las Malvinas

tmv/lvs/nlr/mjs