• Macri y una derrota impactante y abrumadora en Argentina
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 1:32
Actualizada: martes, 13 de agosto de 2019 8:16

La derrota del Gobierno de Mauricio Macri en las elecciones primarias frente al peronismo causa un gran impacto en Argentina.

La negativa respuesta de la economía a la noticia de la derrota de Macri en las primarias de domingo sigue conmoviendo a Argentina.

Golpeado por el resultado de las elecciones, pero con muestras de optimismo de cara a las elecciones de octubre, el mandatario se presentó en conferencia de prensa. Para Macri, todo ha sido y sigue siendo culpa del kirchnerismo. Incluso, la devaluación de más de 25 % de la moneda nacional frente al dólar, este lunes.

El impacto no se limitó al peso. La Bolsa de Buenos Aires también perdió casi el 38 % de su valor. La primera respuesta del Gobierno fue por parte del Banco Central, que subió la tasa de interés hasta el 74 % anual. Pese a todo, Macri dijo que no tira la toalla y prometió medidas.

El candidato ganador por el Frente de Todos, Alberto Fernández, rechazó las acusaciones de Macri. Al salir del Instituto Patria, donde se había reunido con la expresidenta Cristina Fernández, aseguró que la situación es el fruto de las políticas del Gobierno.

Los últimos datos oficiales hacen que aumenten las alarmas sobre la pobreza y el desempleo en el país. Según el diario Clarín, solo en el primer semestre de 2019, la pobreza llegó al 34 % de la población con unas tasas de pobreza infantil cercanas al 50 %.

Ahora, todos tienen los ojos puestos en las elecciones generales del 27 de octubre. Lo más probable es que se repita la derrota del domingo. Pero, si ninguno de los postulantes obtiene más del 45 % de los votos o el 40 % de las boletas y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo, entonces tendrán que ir a una segunda ronda que tendría lugar el 24 de noviembre.

smd/hnb

Comentarios