• Fernández pide indagar préstamo ‘ilegal’ que recibió Macri del FMI
Publicada: lunes, 10 de febrero de 2020 1:49
Actualizada: lunes, 10 de febrero de 2020 2:50

La vicepresidenta de Argentina pide investigar por qué el FMI dio un préstamo “ilegal” al Gobierno de Macri y reclama al ente “una quita sustancial” de la deuda.

Durante la presentación de su libro “Sinceramente” en la 29.ª Feria Internacional del Libro de La Habana, la capital de Cuba, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) dijo que “hay que determinar para qué se le prestó a Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri”.

Además, reclamó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “por lo menos debería establecer una quita sustancial” del monto que Argentina debe devolverle, debido a que, a su juicio, “se hizo un préstamo por afuera de la historia del Fondo, comprometiendo el 60 % de la capacidad prestable del organismo y se hizo violando las obligaciones del FMI”.

“Ahora dicen que no se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita, pero también prohíbe prestar para fugar capitales”, remarcó la expresidenta argentina (2007-2015), insistiendo en que el préstamo del FMI a Argentina “fue ilegal”.

Planteó también un “Nunca Más” para la deuda, tal como hubo un “Nunca Más” para las dictaduras militares, de la represión, que realmente dio origen a un período de recuperación democrática en el cual las fuerzas armadas ya no pudieron entorpecer en la vida política argentina.

Estas declaraciones de Cristina Fernández se producen en momentos en que el presidente argentino, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, avanzan gestiones para renegociar la deuda de su país con bonistas y organismos.

El mandatario argentino, que asumió el poder el 10 de diciembre, sostiene que el país no puede afrontar esos compromisos hasta salir de la recesión en que está sumido desde 2018. El monto a refinanciar es de unos 195 000 millones de dólares, lo que representa 57 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país austral.

Parte de esas acreencias corresponden al préstamo que el FMI otorgó en 2018 al Gobierno de Macri (2015-2019) por 57 000 millones de dólares, del cual Argentina ha recibido 44 000 millones y, según el Ministerio de Hacienda de Argentina, el 83 % del crédito se dedicó a pagar la deuda externa.

Fernández renunció a los tramos pendientes de ese préstamo, y busca cerrar la negociación con los acreedores antes del 31 de marzo, fecha a partir de la cual Argentina deberá afrontar fuertes vencimientos.

Los argentinos responsabilizan a Macri de debilitar la economía con sus polémicas medidas, como los tarifazos en los servicios básicos y transporte, los despidos masivos y la orientación general a los recortes y préstamos recibidos del FMI.

ncl/rha/rba

Comentarios