• Alberto Fernández renuncia al resto del préstamo del FMI
Publicada: martes, 26 de noviembre de 2019 22:34
Actualizada: miércoles, 27 de noviembre de 2019 2:58

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, anuncia que ha renunciado a los 11 000 millones de dólares restantes del préstamo del FMI.

“Si vos tenés un problema porque estás muy endeudado, creo que la solución no es seguir endeudándote [...] La solución no es seguir tomando. La solución es dejar de tomar [...] ¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones de dólares más?”, ha dicho este martes Fernández a Radio Con Voz, e informa así de que rechazará los 11 000 millones de dólares del crédito otorgado al gobierno saliente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En otra parte de sus declaraciones, Fernández ha insistido en que para que se reactive la economía del país hay que volver a fabricar, reactivar la producción y darle dinero a los jubilados para que consuman.

Si vos tenés un problema porque estás muy endeudado, creo que la solución no es seguir endeudándote [...] La solución no es seguir tomando. La solución es dejar de tomar [...] ¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones de dólares más?”, ha dicho el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, e informa así de que rechazará los 11 000 millones de dólares del crédito otorgado al gobierno saliente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, ha subrayado que no firmará acuerdos que no va a cumplir, pues su primera regla es “no me presten más plata y déjenme desarrollarme para poder pagarles”.

LEER MÁS: Argentina pagará su deuda al FMI sin más ajustes fiscales

El acuerdo de stand by (de contingencia) entre el FMI y el actual Gobierno saliente de Mauricio Macri alcanza los 56 300 millones de dólares, y ya se desembolsaron 44 300 millones de dólares.

Estaba previsto que en septiembre el FMI entregara 5700 millones de dólares a Argentina, pero, debido a la derrota de Macri en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas en agosto, todo quedó en el aire.

El 83 % del crédito se dedicó a pagar la deuda externa, según informó el Ministerio de Hacienda de Argentina.

Los argentinos responsabilizan a Macri de debilitar la economía con sus polémicas medidas, como los tarifazos en los servicios básicos y transporte, los despidos masivos y la orientación general a los recortes y préstamos recibidos del FMI.

LEER MÁS: Informe: Se pierde un empleo cada 90 segundos en Argentina

Fernández, que asumirá la presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre, durante las elecciones presidenciales prometió sacar el país de este endeudamiento.

LEER MÁS: Fernández promete sacar a Argentina de “las cenizas”

LEER MÁS: Fernández a Macri: entregar Argentina al FMI no es nada heroico

nkh/hnb/nii/

Comentarios