• El presidente argentino, Alberto Fernández, ofrece un discurso en Buenos Aires, la capital, 10 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 2 de enero de 2020 23:02

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, culpa al Fondo Monetario Internacional (FMI) de la pobreza e inflación existente en Argentina.

“El FMI tiene mucha responsabilidad en lo que pasó, ni siquiera pido un mea culpa, pido que tengan en cuenta lo que pasó: le prestaron plata a alguien que sabía que nunca iba a poder devolverla”, ha asegurado este jueves Fernández en una entrevista con Radio 10.

El mandatario ha respondido de esta manera a las declaraciones de la exdirectora del FMI Christine Lagarde al canal Bloomberg quien declaraba que la pobreza y la inflación son “efectos colaterales” del acuerdo con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y que hicieron lo mejor que pudieron “cuando los líderes de la Argentina vinieron a nosotros porque estaban en una muy difícil situación”.

Fernández ha indicado que el organismo es responsable por la situación del país, añadiendo que este fue “cómplice de la gestión” del expresidente.

El dirigente peronista ha enfatizado que el FMI “no puede pretender cobrar en los términos que están pactados” el préstamo de 56 300 millones de dólares otorgado al país en 2018, al inicio de una recesión que aún continúa.

 

Ha señalado que el organismo le prestó dinero al Gobierno anterior “para que pueda ganar una elección y pueda ocultar el verdadero problema que había”, y ha tachado la medida como una “desvergüenza”.

Argentina vive en una deuda externa nacional por las medidas de austeridad económica impuestas por Macri. El Gobierno de Fernández, que asumió al poder el pasado10 de diciembre, intenta posponer el pago de intereses del préstamo del FMI, que llegó a desembolsar unos 44 000 millones de dólares, y rechaza cualquier otra entrega por parte del organismo multilateral.

La pobreza en Argentina creció 6,2 %, del 34,6 % al 40,8 % en el tercer trimestre del 2019, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). De igual modo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación fue de 162,6 % entre 2015 y 2019, con un alza de precios que supera el 50 % solo en el último año.

nkh/lvs/nlr/mjs

Comentarios