• Fernández promete “reducir la pobreza” en Argentina
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 22:45
Actualizada: lunes, 16 de diciembre de 2019 5:35

El ya presidente argentino, Alberto Fernández, ha prometido reducir la “pobreza” y confirma su voluntad de pagar la deuda con el FMI una vez que haya crecimiento.

“Es imposible pagar la deuda externa si no hay crecimiento. Queremos tener una buena relación con el FMI (Fondo Monetario Internacional), pero sin crecimiento no podemos pagar”, ha dicho Fernández este martes en su discurso de investidura.

Satisfecha con las afirmaciones del presidente argentino, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, ha señalado a través de su cuenta oficial de Twitter que comparten los objetivos políticos de Fernández de reducir la pobreza y acompañan el “crecimiento sostenible” en Argentina.

 

Fernández, que gobernará el país sudamericano hasta fines de 2023, ha criticado al Gobierno saliente de Mauricio Macri por dejar “a la nación en una situación de virtual default”.

Según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en julio el 35 % de la población no tenía ingresos suficientes. Cuando Macri asumió el poder tres de cada diez argentinos eran pobres, pero se despide con unas cifras aún más altas.

LEER MÁS: ‘Más de la mitad de niños y adolescentes en Argentina son pobres’

Los expertos culpan a Macri de debilitar la economía adoptando medidas conflictivas, como tarifazos en los servicios básicos y el transporte, despidos masivos y una orientación general hacia los recortes y los préstamos recibidos del FMI.

Macri se convirtió en uno de los jefes de Estado más impopulares de la historia argentina por hundir el país en una profunda recesión económica. El pueblo argentino eligió a Fernández en un momento en el que el país enfrenta una crisis grave.

LEER MÁS: Sondeo: opositores a Macri ganarán presidenciales en Argentina

nsr/hnb/nii/