• El presidente de Argentina Mauricio Macri, y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Buenos Aires, 20 de julio de 2018.
Publicada: sábado, 14 de septiembre de 2019 0:55
Actualizada: sábado, 14 de septiembre de 2019 2:15

El FMI podría dejar de enviar a Argentina 57 000 millones de dólares, programados para este mes, y esperaría ver quién gana las presidenciales de octubre.

“El FMI no gira más fondos hasta luego de la presidencial”, aseguró Gabriel Monzón, jefe de la consultora argentina Grupo Latina, a la vez que evaluó la medida del ente financiero como “un golpe inesperado para la economía”, según publica este viernes la agencia británica de noticias Reuters.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía previsto entregar al Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, el último tramo del millonario préstamo acordado el año pasado, sin embargo, ha adoptado todas medidas burocráticas posibles para estirar al máximo los plazos y negociar el giro de divisas con quien gane las elecciones presidenciales el próximo 27 de octubre.

Esta medida del FMI está relacionada con el resultado de las elecciones primarias y el consecuente el colapso de la economía del país austral que obligó al Gobierno de Macri a imponer controles de capital para detener la caída del peso (moneda argentina).

El aspirante a la Presidencia de Argentina por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que se impuso en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y dejó casi sin oportunidades de reelección a Macri, es un crítico del acuerdo con el FMI y prometió renegociarlo, si es electo en las urnas.

LEER MÁS: Sondeos aseguran victoria de Fernández ante Macri en 1. ª vuelta

El jueves, un portavoz del organismo dijo que el FMI no tomaría una decisión hasta las reuniones de Washington (capital de EE.UU.) con funcionarios argentinos, previstas para finales de septiembre.

El FMI no gira más fondos hasta luego de la presidencial” en Argentina, aseguró Gabriel Monzón,  jefe de la consultora local Grupo Latina.

 

Desde la derrota en las primarias del 11 de agosto, Macri ha desviado los objetivos fiscales acordados con el FMI, al aumentar los pagos de asistencia social y reducir los impuestos sobre la renta y los alimentos. No obstante, ha evitado el incumplimiento, por ahora, al extender los vencimientos de alrededor de 100 000 millones de dólares de deuda.

“Dada la frágil situación de la deuda (...) el Fondo podría ser perdonado por no querer arrojar (más) dinero”, ha comentado el asesor de mercados en desarrollo Tellimer en una nota.

Ha añadido que el ente internacional se encuentra en una situación difícil, ya que no querría agravar la situación en un período electoral sensible, aunque probablemente debería “dejar de lado” su programa con Argentina.

LEER MÁS: FMI admite que “subestimó” gravedad de crisis económica argentina

Funcionarios del FMI están haciendo una revisión del desempeño económico de Argentina en el segundo trimestre del año. Los desembolsos generalmente están vinculados a la finalización exitosa de tales revisiones.

Esto mientras la inflación se disparó en agosto, cuando el peso perdió una cuarta parte de su valor frente al dólar. Los precios de los bonos alcanzaron mínimos históricos, antes de recuperarse ligeramente después de que se impusieron los controles de divisas. Además, las expectativas de inflación para este año han aumentado al 55 %, y la economía se contraerá un 2,5 % en este 2019.

El jueves, tras las masivas protestas del pueblo, el Congreso de Argentina abogó por aprobar una ley de Emergencia Alimentaria ante la crisis económica que vive el país.

LEER MÁS: Argentina atraviesa la inflación más alta de los últimos 30 años

ncl/ctl/alg

Comentarios