• Fernández advierte del “gran riesgo” que corre Argentina bajo Macri
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2019 18:30
Actualizada: viernes, 16 de agosto de 2019 1:56

El aspirante opositor a la Presidencia de Argentina Alberto Fernández alerta a Mauricio Macri del riesgo que corre la ya deteriorada economía el país austral.

“Yo le ruego (a Macri) que por la gravedad de la situación prime la condición de presidente, porque el riesgo es muy grande. El riesgo es además que nos quedemos sin reservas, que el Fondo (Monetario Internacional) nos termine dando la espalda”, ha advertido Fernández en una entrevista sostenida este miércoles con la emisora local El Destape Radio.

Pocas horas después de anunciado el domingo el triunfo de Fernández, precandidato peronista de la fórmula kirchnerista Frente de Todos, el dólar tuvo una subida de más del 30 por ciento en relación al peso argentino, arrastrando todos los precios de la canasta básica.

El ganador de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ha aseverado que ayudará al presidente neoliberal para que “Argentina se ponga de pie”, pero ha rechazado la propuesta de Macri para reunirse con todos los candidatos presidenciales en pos de “cuidar la gobernabilidad”.

Yo le ruego (a Macri) que por la gravedad de la situación prime la condición de presidente, porque el riesgo es muy grande. El riesgo es además que nos quedemos sin reservas, que el Fondo (Monetario Internacional) nos termine dando la espalda”, ha advertido el aspirante opositor a la presidencia de Argentina Alberto Fernández.

 

“Francamente, no tiene sentido que nos reunamos porque no nos vamos a poner de acuerdo”, ha señalado Fernández y ha criticado a Macri por tomar medidas sin evaluar el costo fiscal ni las consecuencias en los mercados.

LEER MÁS: Alberto Fernández acusa a Macri de tensar mercados de Argentina

Esta jornada, Macri ha cambiado su dura estrategia económica y, en busca de los votos del próximo octubre, ha anunciado una serie de medidas que “llevarán alivio a 17 millones de argentinos”. Aumentos puntuales de salarios, reducción impositiva para los trabajadores y el congelamiento del precio de la gasolina durante 90 días, son algunas de las promesas del mandatario.

LEER MÁS: Estalla el riesgo país de Argentina tras derrota de Macri en PASO

Hoy, el peso argentino ha caido un 6,05 % a 59,5 unidades por dólar para acumular un derrumbe de casi el 24 % en lo que va de la semana, lo que se espera que impulse aun más la ya alta inflación del país.

En la actualidad el Riesgo País de Argentina ya es el segundo más alto del mundo, de modo que, multiplica por diez la nota de vecinos, como Brasil, Panamá, México, Colombia, Uruguay y Perú, e incluso es mucho más alto que el de Ecuador, país con el que competía de igual a igual hasta 2018.

Alberto Fernández, quien asegura que la situación es producto del fracasado modelo económico del Gobierno macrista, manifestó que buscaría volver a revisar el acuerdo stand by de Argentina por 57 000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si gana los comicios del 27 de octubre.

LEER MÁS: Argentinos protestan contra Macri y FMI por crisis económica

El politólogo estadounidense Noam Chomsky, cuestionó en un artículo publicado el sábado las políticas socioeconómicas y neoliberales de Macri que “subyugan” la democracia argentina a mandatos de organismos internacionales, siendo las mismas que utilizan los “gobiernos antipopulares” para el beneficio de los ricos.

msm/ncl/rba

Comentarios