• Macri pide disculpas por su enojo tras el revés electoral
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2019 17:21
Actualizada: miércoles, 14 de agosto de 2019 23:54

El presidente Macri pide “disculpas” por su enojo, tras el revés ante el kirchnerismo en las primarias, y anuncia medidas para aliviar la economía de Argentina.

Mauricio Macri ha dado este miércoles marcha atrás a sus palabras pronunciadas el lunes tras su derrota en las elecciones primarias del domingo, cuando en una conferencia de prensa culpó al kirchnerismo, por ende, a los votantes del opositor Frente de Todos, por la estampida récord que la cotización del dólar registró el lunes. 

LEER MÁS: Macri inculpa al kirchnerismo por subida del dólar en Argentina

“Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes”, ha indicado Macri en un mensaje desde la Quinta de Olivos (residencia presidencial), y ha destacado que respeta “profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas”.

Tras admitir que el Gobierno ha impuesto una enorme y “agotadora” exigencia económica que ha provocado “enojo, cansancio” a los argentinos, Macri ha anunciado una serie de medidas que “llevarán alivio a 17 millones de argentinos”. Aumentos puntuales de salarios, reducción impositiva para los trabajadores y el congelamiento del precio de la gasolina durante 90 días, son algunas de las promesas del mandatario.

Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes”, ha dicho el presidente argentino, Mauricio Macri, sobre sus palabras con las que responsabilizó al kirchnerismo por las reacciones de los mercados, tras tras su derrota electoral en las elecciones primarias del domingo.

 

Las disculpas y promesas de Macri llegan tres días después de que la fórmula del peronista de centroizquierda Alberto Fernández y Cristina Kirchner triunfara con el 47,6 % de los votos en las primarias. El presidente argentino solo obtuvo el 32 % de los sufragios.

LEER MÁS: Villasenin: Es imposible que Macri gane elecciones de octubre

En reacción a esos resultados, la moneda argentina se depreció casi 20 % y la bolsa de Buenos Aires cayó 38 %, uno de los peores derrumbes de su historia, mientras se desplomaban acciones y bonos argentinos en Nueva York.

LEER MÁS: Peso argentino se desploma 24 % tras primarias adversas a Macri

La recesión económica en el país austral durante el mandato de Macri, con un 9,1 % de desocupación, un 32 % de pobreza y un 57 % de inflación interanual, se disparó por un plan de ajuste comprometido por Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un auxilio financiero de 57 000 millones de dólares.

Tras la derrota de Macri en las primarias, ahora, todos tienen los ojos puestos en las elecciones generales del 27 de octubre. Lo más probable es que se repitan los resultados del domingo. Sin embargo, si ninguno de los postulantes obtiene más del 45 % de los votos o el 40 % de las boletas y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo, entonces, habrá una segunda ronda, prevista para el 24 de noviembre.

tmv/ncl/rba