• Masiva marcha por la desapaición del activista Santiago Maldonado en Buenos Aires, capital argentina, agosto de 2017.
Publicada: miércoles, 1 de agosto de 2018 17:41
Actualizada: jueves, 2 de agosto de 2018 1:13

A un año de la desaparición del joven Santiago Maldonado en una operación de la Gendarmería argentina, siguen sin respuesta las preguntas sobre su muerte.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de la Gendarmería Nacional de
Argentina para reprimir una protesta de la comunidad mapuche de Chubut, en el sur del país. El cadáver del activista fue identificado por su familia el 20 de octubre del mismo año a orillas del río Chubut, 78 días después de su desaparición.

Luego, un informe de autopsia publicado en noviembre estableció que el militante murió ahogado, en un cuadro médico “ayudado por hipotermia” y sin signos de violencia.

Verónica Heredia, la abogada de la familia del joven artesano, ha cuestionado sin embargo ese informe en una entrevista con la cadena televisiva rusa Russia Today (RT): “Yo formulé preguntas en relación al informe de autopsia… Pero el juez rechazó que estas preguntas sean contestadas por quienes hicieron el informe oficial”, ha señalado.

La entrevistada ha arremetido contra el Gobierno y el Ministerio de Seguridad argentinos por no hacer suficientes pesquisas para despejar las dudas sobre lo que sucedió verdaderamente. “Estas confusiones lo único que provocan en la familia es angustia, es una tortura. Hace un año que viven en un infierno”, ha sostenido.

Yo formulé preguntas en relación al informe de autopsia… Pero el juez rechazó que estas preguntas sean contestadas por quienes hicieron el informe oficial”, ha señalado Verónica Heredia, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, sobre el informe de la dudosa muerte del joven.

 

En Argentina, el hermano mayor de la víctima, Sergio Maldonado, ha convocado a sus compatriotas a participar este miércoles en una marcha que iniciará a partir de las 17H00 (hora local) en Buenos Aires (capital).

“Vamos a exigir verdad y justicia no sólo por Santiago, sino por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia”, ha declarado en una rueda de prensa en que ha criticado al Gobierno por no respetar los derechos humanos.

El caso de Maldonado ha generado polémica en el país austral. La oposición y organizaciones pro derechos humanos han acusado a la Administración del presidente Mauricio Macri de proteger a los responsables de la desaparición del activista.

msm/mla/hgn/mkh