• Soldados británicos desfilan en las Islas Malvinas.
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2016 3:19

Ante las señales amistosas del nuevo Gobierno argentino, el Reino Unido tiene previsto gastar, dentro de diez años, unos 267 millones de dólares para reforzar la defensa de las islas Malvinas.

La cifra ha sido confirmada este miércoles por el secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, durante su primer viaje, en los últimos 14 años, a esta región reclamada por el país suramericano.

Es un símbolo que esté allí el secretario de Defensa y manifieste que van a seguir militarizando la isla y haciendo una inversión muy importante en los próximos diez años, para mantener esa usurpación a través de un enclave militar en la región”, dice Ernesto Alonso, el secretario de Relaciones Institucionales del Centro de excombatientes de Islas Malvinas – La Plata (CECIM).

Considerando la llegada al poder como presidente de Mauricio Macri, Fallon ha saludado la “oportunidad” de mejorar las relaciones con Argentina, sin embargo, ha descartado cualquier negociación sobre la soberanía de las islas.

La soberanía “ya no es un tema ahora”, ha dejado claro el ministro británico, quien ha afirmado que esta cuestión “fue planteada hace 30 años (en la guerra de 1982) y los isleños han tomado (en 2013) su decisión, de manera muy clara”, de seguir siendo un “territorio británico de ultramar”.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon.

 

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las Malvinas, lo que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

A diferencia de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner — que en política exterior priorizó el reclamo argentino de las islas Malvinas—, Macri no ha dedicado mucho tiempo al tema en los aproximadamente dos meses que lleva en el poder, aunque dice que continúa su reclamo, pero dentro de una nueva era y menos tensa de las relaciones bilaterales. 

La visita de Fallon es una muestra de “la política de usurpación a través de la fuerza” del Reino Unido, ha dicho a la agencia rusa de noticias Sputnik, Ernesto Alonso, el secretario de Relaciones Institucionales del Centro de excombatientes de Islas Malvinas – La Plata (CECIM).

Es un símbolo que esté allí el secretario de Defensa y manifieste que van a seguir militarizando la Isla y haciendo una inversión muy importante en los próximos diez años, para mantener esa usurpación a través de un enclave militar en la región”, ha sostenido.

Igualmente, ha apuntado que, desde la recuperación de la democracia en 1983 (fin de la época militar), Argentina siempre ha apoyado la resolución 2065 de las Naciones Unidas, que insta a las partes a dialogar a través de los organismos internacionales y a través de la paz.

Lamentablemente, ha proseguido, el Reino Unido tiene una política dura de amenazas con la presencia de ese enclave militar. “Las Malvinas son uno de los territorios más militarizados en el planeta, donde hay 3000 habitantes y 1500 militares, un campo de entrenamiento de las últimas tecnologías de defensa inglesas, que pertenecen al esquema de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, ha concluido.

mpv/anz/rba

Comentarios