• Presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2016 6:57

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció que tiene previsto iniciar “una nueva era” en las relaciones con el Reino Unido afectadas por el histórico diferendo sobre las Islas Malvinas.

“Nosotros vamos a seguir con el reclamo de que las islas son argentinas, pero intentaré empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido”, manifestó el martes el jefe del Ejecutivo argentino en una entrevista con los medios europeos como el diario español El País, entre otros, antes de partir hacia la ciudad suiza de Davos a fin de participar en el Foro Económico Mundial.

Nosotros vamos a seguir con el reclamo de que las islas son argentinas, pero intentaré empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido”, manifestó el presidente argentino, Mauricio Macri.

Este jueves, Macri se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, y el tema de las Islas Malvinas será uno de los ejes de ese encuentro. En este sentido, hizo hincapié en que espera la realización de una cooperación mutua para resolver la cuestión.

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó en 1965 que el Reino Unido debía descolonizar ese territorio y aprobó un llamado a solucionar la disputa mediante el diálogo, el Gobierno de Londres fortalece su presencia militar en el archipiélago.

En retiradas ocasiones, el Gobierno de Cristina Fernández Kirchner, la expresidenta argentina, pidió a Londres sentarse a la mesa de negociaciones para resolver pacíficamente la disputa de soberanía; una solicitud que, todavía, no ha recibido una debida respuesta.

Sin embargo, antes de que Macri ganara las elecciones presidenciales, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, subrayó que no le extrañaba que Macri no se preocupara por el tema de la soberanía de Argentina, porque recordó que, el ahora mandatario en una oportunidad había dicho: "¿Para qué queremos las islas Malvinas si no nos dan ganancias?".

Mapa de las islas Malvinas, Argentina.

 

Respecto a la política exterior de su Administración, Macri afirmó, además, que Argentina está dispuesta a tener buenas relaciones con toda la comunidad internacional.

“Tenemos que ser un país predecible y confiable. Tenemos que mostrar a los inversores que se respetarán sus derechos, así como vamos a exigir que obedezcan las leyes de la Argentina”, agregó.

Por otro lado, al ser preguntado sobre los despidos de miles de empleados públicos, alegó que esa medida fue realizada con el propósito de dar privilegios a las personas que trabajan mejor.

Pues, enfatizó en que si los empleados de diferentes sectores no habían accedido a esos puestos de trabajo por sus capacidades este proceso continuará.

Tras anunciarse el triunfo de Macri en las elecciones de noviembre, analistas advirtieron de la amenaza que supone su enfoque liberal para las relaciones internacionales de Argentina y de la posible fracción en la unidad de los países de América Latina.

Argentina vive actualmente un clima de zozobra por las medidas antipopulares que está tomando Macri, traducidas en una serie de despidos masivos, el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema y la anulación de los controles en los medios audiovisuales del país. Las protestas están formando parte del día a día de muchas plazas y calles.

ftn/ktg/msf