• Hatice Cengiz, novia turca del priodista saudí Jamal Khashoggi, habla a la prensa, Estambul (capital turca), 3 de julio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 15:40

La prometida de Khashoggi exigió el castigo inmediato para el príncipe heredero de Arabia Saudí, por haber mandado matar al periodista saudí, como confirma EE.UU.

“Es necesario que el príncipe heredero [de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman Al Saud] sea castigado inmediatamente” por el asesinato de Jamal Khashoggi, ha reclamado Hatice Cengiz mediante un mensaje emitido este lunes en su cuenta de Twitter.

Cengiz ha aseverado en el mismo tuit que dejar sin castigo al príncipe heredero “enviará el mensaje para siempre de que el culpable puede escapar con impunidad y eso nos pondrá en peligro a todos y será una mancha para la humanidad”.

El reclamo de la novia de Khashoggi surge después de que el viernes el Gobierno de Estados Unidos confirmara la implicación directa del príncipe heredero saudí en el macabro asesinato del periodista oponente a las políticas de Bin Salman, ocurrido el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía).

De hecho, Cengiz ha destacado que “después de este informe, el príncipe heredero ya no tiene legitimidad alguna. Eso hay que decirlo clara y abiertamente y hay que actuar en consecuencia”.

El documento, hecho público por el Gobierno del presidente Joe Biden, dice que es muy poco probable que el asesinato del comunicador saudí haya tenido lugar sin el respaldo de Bin Salman, quien se desempeña como jefe de gobierno de facto en el reino saudí.

 

Tras la desclasificación del aludido informe, Estados Unidos anunció sanciones contra 76 saudíes vinculados al asesinato de Khashoggi, sin incluir al príncipe, algo que ha sido duramente criticado por las organizaciones de derechos humanos.

La cadena de televisión NBC ha considerado que la divulgación del informe marcará un nuevo capítulo en las relaciones Washington-Riad, aliados de vieja data. El expresidente de EE.UU. Donald Trump hizo todo lo posible por eximir a Bin Salman.

Al respecto, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., instó a Biden a reprender con acciones concretas al príncipe heredero saudí por su implicación en ese asesinato, resaltando que ningún presidente estadounidense debería reunirse con Bin Salman de aquí en adelante.

mrp/ncl/rba