• El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud (dcha.), y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en Riad, 10 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 15:55

Arabia Saudí prevé un déficit presupuestario de 50 mil millones de dólares para 2020, debido a la reducción de la producción y la caída de los precios del crudo.

Arabia Saudí aprobó el lunes un presupuesto de 272 mil millones de dólares para el año 2020, con un déficit de alrededor de 50 mil millones de dólares, el cual supera unos 15 mil millones de dólares el déficit presupuestario de este año en curso. De este modo, este importe constituye el 6,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la monarquía árabe.

En un informe publicado el martes, el portal saudí The News Khalij analizando el anuncio de Riad sobre el presupuesto de 2020, destacó que se ve muy claro los efectos de la caída de los precios del crudo.

El régimen saudí, como el mayor exportador mundial de petróleo crudo, que siempre buscaba aumentar su producción del petróleo, aceptó la semana pasada reducir sus producciones al respecto, un hecho que, según el medio, demuestra la alta preocupación de las autoridades saudíes por la caída de precios del crudo y la crisis económica.

Los desafíos económicos de los Al Saud para el próximo año no paren aquí, pues se prevé una caída significativa en las reservas financieras del reino, apunta el estudio.

LEER MÁS: Reformas del heredero conllevan ‘dolor económico’ para los saudíes

Ante tal coyuntura, el régimen saudí se vio obligado además a reducir un 5 % —en comparación con 2019— su presupuesto de 2020 para gastos militares, lo cual afectará la costosa agresión militar que lleva a cabo contra Yemen desde 2015.

LEER MÁS: Arabia Saudí se ve obligada a importar crudo tras ataques yemeníes

Diferentes políticos y expertos, incluido el exdirector de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. David Petraeus han advertido recientemente que el déficit presupuestario y la involucración en conflictos regionales han conducido a Arabia Saudí hacia la bancarrota.

LEER MÁS: Aramco pide prestados 1000 millones de dólares tras ataque yemení

“Los saudíes han admitido que el fondo de riqueza soberana de la monarquía se ha reducido. Ahora tiene menos de 500 000 millones de dólares”, aseveró Petraeus en noviembre pasado. 

mnz/krd/mrp/rba

Comentarios