• El exdirector de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. David Petraeus.
Publicada: sábado, 16 de noviembre de 2019 2:00
Actualizada: sábado, 16 de noviembre de 2019 3:31

El déficit presupuestario y la involucración en conflictos regionales han conducido al régimen de Arabia Saudí hacia la bancarrota, dice un exdirector de la CIA.

“La realidad es que Arabia Saudí se está moviendo hacia la bancarrota. Los saudíes han admitido que el fondo de riqueza soberana de la monarquía se ha reducido. Ahora tiene menos de 500 000 millones de dólares”, aseveró el jueves el exdirector de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. David Petraeus.

En una entrevista con la cadena local CNBC, Petraeus, presidente de la multinacional estadounidense KKR Global Institute, indicó también que el déficit presupuestario del reino árabe depende del precio del crudo Brent, hecho que demuestra que el futuro de la economía saudí está vinculado con el éxito o el fracaso de su compañía petrolera Aramco, que fue objeto en septiembre pasado de un masivo ataque con misiles de las fuerzas yemeníes.

LEER MÁS: Informe: Ataque a Aramco le costó £ 500 000 millones a Riad

Arabia Saudí tiene la intención de sacar a bolsa una parte de la empresa petrolera Aramco en diciembre próximo. El plan fue anunciado por primera vez en 2016 por el actual príncipe heredero, Muhamad bin Salman Al Saud.

La realidad es que Arabia Saudí se está moviendo hacia la bancarrota. Los saudíes han admitido que el fondo de riqueza soberana de la monarquía se ha reducido. Ahora tiene menos de 500 000 millones de dólares”, aseveró el exdirector de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. David Petraeus.

 

“La conclusión es que los saudíes necesitan dinero. Sin inversiones externas es imposible que la “Visión 2030” del príncipe heredero pueda materializarse”, apostilló Petraeus, haciendo alusión a las pretensiones de Bin Salman para diversificar la economía del reino, reduciendo su dependencia del petróleo.

LEER MÁS: Brecha Económica: Posible fracaso del príncipe árabe en la economía

Diferentes expertos han puesto en entredicho el desembarco en bolsa de Aramco, considerando de poco probable que la empresa pueda atraer muchas inversiones, argumentando que todo inversor sensato busca invertir en zonas geográficas no conflictivas.

Eso mientras, el masivo ataque de represalia de las fuerzas yemeníes provocó una gran destrucción en las instalaciones vitales de Aramco, que derivó en la interrupción de la producción de 5,7 millones de barriles de crudo saudí, que equivalen a un 6 % de la producción mundial.

LEER MÁS: Aramco pide prestados 1000 millones de dólares tras ataque yemení

mnz/ctl/mag/mkh

Comentarios