• Una imagen satelital muestra los daños de los ataques con drones de Yemen a la petrolera saudí Aramco, 16 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 4 de noviembre de 2019 17:05
Actualizada: lunes, 4 de noviembre de 2019 19:34

Los ataques con drones de Yemen a las instalaciones de la compañía petrolera saudí Aramco le costaron a Arabia Saudí 500 000 millones de libras esterlinas ($ 645 000 millones).

Así lo ha estimado este lunes el diario británico Daily Express, recordando que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, buscará vender el activo más grande del reino, que tiene un valor aproximado de 1,1 billón de libras esterlinas.

Esto, añade el rotativo, representa una disminución significativa en su valor, ya que previamente se había estimado el valor de mercado de Aramco en 1, 5 billón de libras esterlinas en la primera mitad de este año, según informó el pasado abril el diario International Business Times.

En este sentido, Daily Express ha subrayado que los ataques dejaron un grave impacto en la economía saudí debido a las pérdidas experimentadas por Aramco.

En represalia por las ofensivas de Riad y sus aliados en contra de Yemen, las fuerzas yemeníes, respaldadas por el movimiento popular Ansarolá, lanzaran el pasado 14 de septiembre certeros ataques con drones contra instalaciones vitales de Aramco, que hicieron colapsar el mercado petrolero.

 

Eso mientras el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló en septiembre que la reparación de las instalaciones de Aramco podría tardar meses, y así también el restablecimiento de sus niveles de producción de crudo.

El referido ataque yemení ha interrumpido la producción de 5,7 millones de barriles de petróleo saudí, una cifra que equivale a casi el 50 % de la producción total de Aramco.

Además, Yemen advierte que Arabia Saudí se enfrentará a más ataques estratégicos, con más efectos y daños que el de la petrolera Aramco, si no detiene sus agresiones contra el pueblo yemení.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados llevan a cabo una campaña de bombardeos contra Yemen para restaurar en el poder al fugitivo expresidente de este país, Abdu Rabu Mansur Hadi.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra en Yemen ha provocado la mayor crisis humanitaria del planeta. La brutal guerra de Arabia Saudí ha dejado más de 100 000 muertos en los últimos cuatro años y medio, advierte un informe del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

alg/ctl/mrz/mjs

Comentarios