• Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá lanzan un misil balístico contra objetivos militares saudíes.
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 6:31
Actualizada: martes, 25 de junio de 2019 8:01

Arabia Saudí reconoce el poderío militar de Yemen, y afirma que los comités populares yemeníes han lanzado 226 misiles balísticos contra el territorio saudí.

“Desde el inicio de las operaciones militares en Yemen en marzo de 2015, los hutíes (el movimiento popular yemení Ansarolá) han atacado el reino árabe con 226 misiles balísticos”, admitió el lunes el portavoz de la llamada coalición de Arabia Saudí y sus aliados, Turki al-Malki.

LEER MÁS: Yemen ataca con misiles blancos militares en Arabia Saudí

LEER MÁS: Yemen ataca con un misil crucero un aeropuerto en Arabia Saudí

El funcionario militar además, acusó a Ansarolá de violar el acuerdo de Estocolmo para una tregua en la ciudad portuaria de Al-Hudayda, contradiciendo así un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que confirmó el compromiso del movimiento yemení al citado convenio.

LEER MÁS: ONU confirma que Ansarolá cumple sus compromisos sobre Al-Hudayda

Los diálogos de Suecia culminaron en un alto el fuego que entró en vigor el 18 de diciembre de 2018 en Al-Hudayda y su puerto, clave para la llegada al país de ayuda humanitaria e importaciones para unos 14 millones de personas afectadas por la violenta agresión saudí.

En otra parte de sus declaraciones, Al-Maliki aseguró que el Ejército saudí está llevando operaciones específicas para reducir el poderío militar de Ansarolá, en particular sus aviones no tripulados (drones) —que últimamente las tropas yemeníes los han utilizado para realizar ataques de represalia contra las posiciones militares saudíes—.

Desde el inicio de las operaciones militares en Yemen en marzo de 2015, los hutíes (el movimiento popular yemení Ansarolá) han atacado el reino árabe con 226 misiles balísticos”, admite el portavoz de la llamada coalición de Arabia Saudí y sus aliados, Turki al-Malki.

 

La guerra en Yemen ha entrado en una nueva fase después de que últimamente la unidad aérea de Ansarolá intensificara sus bombardeos contra centros militares y aeropuertos saudíes, y advirtiera que se producirán “grandes sorpresas” en las próximas jornadas si la dinastía que reina en Arabia Saudí y sus aliados no cesan sus bombardeos y su bloqueo aéreo y naval a Yemen.

LEER MÁS: Vídeo: ¿Cómo sorprenden los misiles y drones yemeníes a Riad?

La campaña de bombardeos saudí ha causado más de 91 000 muertes. La ONU calcula que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales llegará a 500 000 para finales del año 2020.

mkh/rha/fmk/msf

Comentarios