• Luque: Occidente ignora crímenes de Riad por su dinero
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2019 23:36
Actualizada: jueves, 20 de junio de 2019 1:19

Occidente hace la vista gorda con los muchos crímenes que comete Arabia Saudí por el poder financiero y la influencia del régimen de Riad, asegura un analista.

El analista político Eduardo Luque, en una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, ha criticado la inacción de los países occidentales frente a los crímenes saudíes y ha afirmado que el Occidente ignora los crímenes de Riad, ya que no quiere perder los lucrosos contratos con el reino saudí y, también, debido a la influencia que tiene Arabia Saudí en los países occidentales.

En concreto, se ha referido al caso del asesinato del prominente periodista saudí Jamal Khashoggi, como un ejemplo claro de ello, y ha manifestado que cree altamente difícil que el Occidente tenga la voluntad de actuar contra los responsables de su muerte entre los que, casi con toda seguridad, figura el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud.

“Por el poder económico que tiene la monarquía saudí y por su influencia en las cancillerías de los Gobiernos occidentales, es muy difícil, por no decir casi imposible, que realmente se haga responder por estos gravísimos crímenes a estos altos funcionarios y al régimen saudí, y en especial a su príncipe heredero”, ha dicho.

El experto ha realizado estas observaciones tras la publicación, esta misma jornada, de un informe de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnès Callamard, en el que se señala que existen “pruebas creíbles” que vinculan a Bin Salman con el asesinato de Khashoggi.

Por el poder económico que tiene la monarquía saudí y por su influencia en las cancillerías de los Gobiernos occidentales, es muy difícil, por no decir casi imposible, que realmente se haga responder por estos gravísimos crímenes a estos altos funcionarios y al régimen saudí, y en especial a su príncipe heredero”, ha dicho el analista político Eduardo Luque.

 

Al respecto, ha exigido a las Naciones Unidas que no se conformen con las declaraciones y que adopten medidas concretas para que se haga justicia en el caso Khashoggi, además de que los responsables de su muerte sean castigados.

Leer más: “Asesor de Bin Salman dirigió vía Skype asesinato de Khashoggi”

Tras el asesinato de Khashoggi, Riad aseguró en un principio que el periodista había abandonado el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul por su propio pie, pero, dadas las presiones internacionales, reconoció su muerte afirmando que había sido accidental, concretamente a raíz de una pelea. Más tarde, ante la evidencia palmaria, no le quedó más remedio que admitir que fue drogado y descuartizado, aunque eximió de toda responsabilidad a Bin Salman.

El caso desató una ola internacional de críticas hacia Riad; diferentes países demandaron una investigación transparente para aclarar lo ocurrido. La delegación de las Naciones Unidas en Turquía ha llegado a culpar del crimen al príncipe heredero saudí.

Fuente: HispanTV Noticias

hgn/anz/fdd/alg

Comentarios