• Yasin Aktay, asesor del presidente turco, asiste a un acto conmemorativo en memoria de Khashoggi, 11 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de febrero de 2019 11:15
Actualizada: lunes, 4 de febrero de 2019 2:36

El equipo de investigadores de la ONU concluyó que el príncipe heredero saudí es el que dio la orden para el asesinato de Khashoggi, dice un asesor de Erdogan.

“La delegación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) cree que el príncipe heredero de Arabia Saudí (Muhamad bin Salman) es el principal responsable del asesinato de Khashoggi”, dijo Yasin Aktay, asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista concedida el viernes a la cadena local de televisión NTV.

El grupo de investigadores de la ONU, encabezado por la relatora especial del organismo sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, llegó el 28 de enero a Turquía para evaluar la indagación internacional independiente del asesinato del periodista disidente saudí, Jamal Khashoggi.

El columnista saudí del diario estadounidense The Washington Post fue asesinado de manera brutal el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.

En un primer momento, las autoridades saudíes afirmaron que el periodista había abandonado la oficina consular por su propia voluntad, pero, finalmente, dadas las presiones internacionales y la existencia de pruebas irrefutables, la Fiscalía saudí admitió que Khasgoggi había sido drogado y descuartizado en un plan premeditado, pero intentó eximir de toda culpa al príncipe heredero saudí, diciendo que lo sucedido al columnista supuso “una operación fuera del control” del Estado.

La delegación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) cree que el príncipe heredero de Arabia Saudí (Muhamad bin Salman) es el principal responsable del asesinato de (el periodista Jamal) Khashoggi”, dice Yasin Aktay, asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Eso mientras, el presidente de Turquía y algunas fuentes de la Inteligencia de ese país insistieron en que las autoridades de alto nivel de Arabia Saudí ordenaron el asesinato del periodista, crítico con las políticas de los Al Saud.

Una investigación de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) ha concluido también que la muerte del periodista fue ordenada por el propio príncipe heredero saudí.

El caso desató una ola de críticas a nivel internacional contra Riad, diferentes países demandaron una investigación transparente para aclarar lo ocurrido. La delegación de la ONU en Turquía concluirá este domingo sus pesquistas sobre el asesinato de Khashoggi y presentará los resultados de la investigación en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU) en junio de 2019.

mnz/ctl/fdd/hnb

Comentarios